BásicProvincia de Rio Negros

Warm Warning GPSSunWarningWMP Shelter Tips PDF's RSS

::::: Reglas Básicas :::::

Las siguientes son las reglas fundamentales que iremos desarrollando para sobrevivir en una región polar:

• No permitir que se moje la ropa que llevamos puesta.
• Construir un refugio bien aislado.
• Mantenerse en movimiento constantemente para producir calor corporal.
• Mantenerse hidratado.
• Si es posible, hacer una fogata.

Nota MDA: Buena indumentaria es imprescindible, como así también que se encuentre en buen estado y previa y debidamente testeada.

Es recomendable asesorarse en tiendas especializadas. Determinados lugares, por su extrema exposición climatológica, hacen de esto un recurso vital.

 

 

Emergency

::::: En caso de Emergencias :::::

Es muy importante saber qué pasos seguir ante un caso de emergencia, pero más importante aún es ponerlos en práctica. A continuación, paso a paso:

1. Alejarse del peligro: Ante una situación de alto riesgo, lo más importante es alejarse lo mejor posible de la zona de peligro.
2. Heridas: Curar inmediatamente las heridas, en el caso de que las hubiera. (Leer artículo Primeros auxilios para viajeros).
3. En estado de pánico: En el caso de encontrarse en un estado de pánico, siempre hay que intentar dominar la situación y volver en sí para poder orientarse y entender qué sucede. Tómate tu tiempo para este punto y relájese.
4. Buscar un refugio: La peor dificultad de las regiones polares es la exposición que se sufre a los agentes climatológicos. Siempre hay que protegerse del viento, ya que este puede provocar una notable disminución de la temperatura corporal. Si no encuentras ningún espacio que pueda serte útil como refugio, lo ideal es intentar construir uno haciendo un montículo de nieve, un pozo o una cueva.
5. Hidratación: La hidratación en cualquier tipo de situación resulta fundamental. En esta clase de lugares –fríos y secos– es vital mantenerse hidradato en todo momento, ya que rara vez se es conciente de la transpiración, debido a que el ambiente absorbe la humedad corporal de inmediato. Siempre es importante beber líquido antes de tener sed. Si derretis nieve, ten en cuenta que no tiene sales minerales, por lo que una cucharada de azúcar y un poquito de sal ó un sobre de jugo vendrían muy bien.
6. Planificación: Una vez cubiertas las anteriores necesidades principales, es tiempo de analizar si es conveniente quedarse en el sitio esperando ayuda o huir lo más rápido posible de la zona.

 

 

GPS

::::: ¿Moverse o No Moverse? Esa es la cuestión :::::

Resolver si moverse o quedarse resguardado esperando ayuda es una decisión muy dura que dependerá de la personalidad de cada persona y de los siguientes ítems.

Razones para no moverse del sitio:

  1. Es probable que alguien venga en tu ayuda.
  2. Las condiciones meteorológicas, la formación del terreno y otros fenómenos pueden hacer que caigas en una grieta o precipicio y/o que te introduzcas en regiones imposibles de atravesar como una tundra o pantano, paisajes típicos de esas regiones.
  3. Si la visibilidad es muy escasa.
  4. Si no tienes cartas topográficas o GPS para identificar tu posición en el terreno.
  5. Si el sol se está poniendo.

Si la dedición es no moverse:

Es fundamental que prepares alguna señalización de auxilio.
Ve en busca de provisiones y elementos necesarios.

Si la dedición fué moverse:

  1. Deja señalizaciones que indiquen en qué dirección te estás moviendo, como pueden ser flechas o marcas en el camino.
  2. Si tienes algún objeto que produzca reflejo, ubícalo encima de la cabeza o los hombros para que el socorro aéreo te vea con mayor facilidad.
    Calcula bien el tiempo antes de que caiga la noche, ya que un refugio puede tardar entre media hora a 4 horas en construirse.
  3. Una vez que te hayas detenido en un sitio fijo, realiza una fogata y mantenla encendida durante toda la noche.
  4. En algunas oportunidades si tienes orientación es preferible caminar de noche y de día descanzar. Ya que no pasaremos tanto frío.
 

 

Sun

::::: ¿Como mantener el calor corporal? :::::

Principalmente hay que mantener abrigados los puntos por donde el cuerpo pierde más calor. Estos son: la cabeza, el cuello, las muñecas, las manos, los tobillos y los pies.

Si estás sufriendo mucho calor a causa de tu movimiento, es aconsejable intentar disminuir la temperatura corporal.

Ten en cuenta que es vital reducir el sudor al máximo, ya que de lo contrario tu ropa podría mojarse, exponiéndonte a una situación de mayor riesgo. La mejor forma de regular la temperatura es removiendo el abrigo de tu cabeza. En estos casos es mejor usar ropa sintética y no de algodón.

Evita el contacto con el viento y el suelo. Siempre resguárdate y siéntate sobre algún material aislante. Si tu cuerpo se enfría rápidamente, haz algunos ejercicios abdominales y trota en el lugar.

De lo posible no te quedes dormido, ya que en este estado el cuerpo baja la temperatura al relajarse y consumir menos energía.

Cabe destacar que si está dentro de tus posibilidades, hacer fuego es la mejor opción, aunque debes tener en cuenta las consecuencias, ya que muchas veces puede complicar tu situación.

 

 

Cuidado

CONSEJOS Y PRECAUCIONES

  1. Evitar en lo posible cocinar dentro de la tienda (el doble techo, con el tiempo se estropea). Para estas ocasiones resulta mejor el hornillo de gas, ya que no dejará tanto olor en el interior de la tienda.
  2. Si no hay más remedio que encender el hornillo dentro de la tienda, cuidado, incluso si la tienda tiene tratamientos antiretardantes de fuego, ya que un agujero es muy fácil de hacer. Igualmente hay que vigilar con los cigarrillos.
  3. Recordar llevar mechero o cerillas convenientemente protegidas de la humedad.
  4. Desmontar siempre que sea posible el combustible del infiernillo para su transporte.
  5. Un hornillo será suficiente para 2 personas máximo.
  6. Teniendo en cuenta que los restos de grasa retardan el tiempo de cocción, procurar tener los utensilios limpios antes de cocinar.
  7. Tapar los recipientes para disminuir el tiempo de cocción. Ello también evitará que la comida cocinada con hornillos de combustible líquido coja mal sabor.
  8. Usar el para-vientos para mejorar el rendimiento.
  9. Los hornillos, además de calentar alimentos y bebidas, pueden ayudarnos, en caso de quedarnos sin agua, a fundir la nieve.
  10. Los recipientes de aluminio podrían llegar a fundirse en hornillos de gran potencia con llama alta. Los de acero inoxidable aguantarán, aunque transmitirán menos calor.
  11. La comida (sobretodo alimentos ácidos) cocinada en recipientes de aluminio sin protección de teflón puede recibir sustancias tóxicas desprendidas del material, incrementando el riesgo de sufrir la enfermedad de Alzheimer.
  12. Unas simples bolsas de plástico nos ayudarán a almacenar los cacharros sucios después de la comida.

RENDIMIENTO DE DISTINTOS COMBUSTIBLES


Combustible
Potencia
(Kcal/Kg)
Duración
(con 100 g)
Alcohol sólido
4000
105 minutos
Alcohol líquido
6000
30 minutos
Keroseno
10,000
35 minutos
Nafta
10,200
35 minutos
Gasolina normal
10,200
30 minutos
Gasolina super
10,250
30 minutos
Propano
11,400
75 minutos
Butano
11,500
75 minutos

Una caloría (1 cal) es la cantidad de energía calorífica necesaria para elevar 1º C la temperatura de 1 g de agua. Los valores han de tomarse como indicativos aproximados y no absolutos, ya que dependen de factores tales como la temperatura, presión, pureza de la mezcla, aparato regulador de la altura de la llama, presión del combustible, etc. Atención, no confundir calorías con vatios. El gas tiene más calorías que la gasolina pero los hornillos de gasolina suelen disponer de muchos más vatios (potencia).

CANTIMPLORAS

La creciente dificultad para encontrar agua potable (para beber, cocinar o limpiar alguna herida) y el desconocimiento de si el agua que recogemos ha estado o no contaminada, nos obliga cada vez más a transportar mayor cantidad de agua. Para evitar la deshidratación hay que beber continuamente y protegerse del sol. Al agua del deshielo hay que añadir sales, ya que al transpirar se produce un desequilibrio al cuál no se permite al cuerpo restaurar en tan corto espacio de tiempo. Para ello podemos usar complejos elaborados o una mezcla de sal común y bicarbonato. Otra solución es la de mezclar en el agua zumos de frutas.

CONSEJOS

  1. Enjuagar las cantimploras siempre antes del llenado.
  2. Cuando no vayamos a utilizarla hay que dejarla limpia, vigilando que no queden restos de líquidos.

POTABILIZACIÓN

Virus, bacterias y protozoos son los microorganismos presentes en el agua no tratada que pueden causar desde simples desarreglos intestinales a graves enfermedades. En el año 1996, estudios realizados por la American Water Works Association, descubrieron entre 100 y 300 millones de microorganismos por litro en 107 manantiales de agua que fueron estudiados. Algunos estudios llevados a cabo en España revelaron que solo cerca del 6% de las fuentes de agua de los montes eran aptas para el consumo humano. Hay que tomar más precauciones con las fuentes de suelos calizos que con las de suelos graníticos, ya que la caliza es muy permeable, saturando rápidamente de sales el agua. Al estar el subsuelo del terreno calizo tan agujereado, es difícil conocer la procedencia del agua y su situación higiénica.

AGENTES CONTAMINANTES DEL AGUA

Residuos orgánicos
Herbicidas y abonos orgánicos, heces de animales, gasóleos, materias en suspensión.

Productos químicos
Pesticidas, iodo, cloro, residuos metálicos. Suelen dar color, olor y mal sabor al agua. Los compuestos de algunos filtros suelen eliminarlos.

Grandes parásitos
Protozoos, amebas y gusanos, causantes de fiebre, náuseas, dolores de cabeza, de estómago, diarrea, eructos con olor a huevos podridos, flatulencias y disentería amébica.

Bacterias
Organismos unicelulares de estructura simple, responsables de la fermentación y de la descomposición de la materia muerta (putrefacción). Son muy resistentes a los cambios de temperatura y a la desecación y de ahí la dificultad de la esterilización. Causan el cólera, tifus, disentería, neumonía, colibacilosis y bilharciosis, lepra, tuberculosis, salmonella, etc.

Virus
Mucho más pequeños que las bacterias, no pueden ser detectados, al contrario que las primeras, por el microscopio óptico ordinario. Atraviesan los filtros por los que las bacterias no pasan y una vez dentro del organismo se introducen en el interior de las células, infectándolas, para luego reproducirse. Resisten hasta los -20º C. Transmiten la hepatitis A, poliomielitis, herpes, etc.

SISTEMAS PARA TRATAR EL AGUA

El microfiltrado
Impide el paso de la materia en suspensión, los grandes parásitos y la mayoría de bacterias pero es ineficaz ante los virus. Los filtros de carbono eliminan los agentes.

El hervido
Es el método más fiable, ya que destruye todos los microorganismos, pero hay que mantener el agua en ebullición durante varios minutos y luego esperar a que se enfríe para beberla. Además tendremos que cargar con combustible extra.

La potabilización
Las tabletas potabilizadoras, eliminan los gérmenes bacteriales. No eliminan los grandes parásitos, por lo que sería conveniente filtrar el agua después de tratarla. Tampoco eliminan los virus, con lo que no podrán usarse en países con riesgo de infección vírica. Habrá que esperar al menos 20 minutos para beber el agua. Su sabor es neutro y son inofensivas para la salud.

La desinfección
El yodo es un agente químico que se disuelve en el agua mediante la utilización de tabletas de hidroperyoduro de tetraglicina (disolución lenta en agua fría) o con cristales de yodo (solución acuosa de yodo saturado). Es muy efectivo contra las bacterias y los virus, pero inefectivo con algunos protozoos, por lo que deberá filtrarse el agua después del tratamiento. Habrá que esperar aproximadamente 1 hora para beber el agua. El yodo deja un sabor desagradable al agua que puede enmascararse mediante algún preparado en polvo, aunque solo se utilizará una vez concluya el efecto desinfectante, ya que la Vitamina C que incorporan destruye el yodo. Este sistema puede llegar a resultar perjudicial en uso prolongado y no es recomendable para personas con problemas en la glándula tiroides.

La purificación
Combina el microfiltrado y la desinfección, produciendo al instante agua microbiológicamente pura. Este sistema es el más efectivo, sobretodo en países del tercer mundo.

CONSEJOS PARA LA POTABILIZACIÓN

  1. Para evitar ningún percance, desconfiar sistemáticamente de aguas cristalinas aparentemente potables, ya que, incluso en el agua del Pirineo, son comunes los protozoos y bacterias.
  2. Para eliminar los sabores y olores desagradables existen filtros con compuestos como son el carbono, que eliminan del agua los pesticidas, herbicidas y otros agentes químicos y residuos metálicos, causantes del sabor y mal olor.
  3. En filtros y purificadores, después de no ser utilizados durante un tiempo, debe desecharse el primer litro de agua.
  4. El agua que se utilice para el filtro debe ser lo más limpia posible con el fin de alargar la vida del cartucho del filtro.
  5. Si hay que filtrar agua con mucho sedimento, es preferible dejarla reposar antes en un recipiente para que se depositen en el fondo todas las impurezas. También puede realizarse un prefiltrado con un filtro de papel para el café, un pañuelo o una camiseta.
  6. Conserva el filtro en perfectas condiciones. Límpialo a menudo con un cepillo de dientes. Intenta llevar un filtro de recambio.
  7. Siempre es conveniente utilizar el sistema de nivel de protección más alto que sea posible.
  8. En países donde exista la posibilidad de contraer enfermedades deberemos tomar las siguientes precauciones:
  9. Asegurarse de que la comida esté completamente cocida y no comer alimentos que sólo se hayan limpiado con agua (ensaladas). Desconfiar de los restaurantes.
  10. En caso de comer alimentos no cocinados, elegir los que tengan piel, asegurándose de que no esté deteriorada. Lavarse las manos y el cuchillo antes de mondarlo.
  11. Lavarse las manos minuciosamente con jabón y agua que esté fuera de riesgo antes de las comidas. De allí la necesidad del tratamiento de suficientes cantidades de agua.
  12. Lavarse los dientes con agua tratada.
  13. Tratar las heridas con agua potabilizada.

TABLETAS POTABILIZADORAS
Debemos evitar exponer los comprimidos al aire y a la humedad. Las tabletas potabilizadoras, eliminan los gérmenes bacteriales. No eliminan los grandes parásitos, por lo que sería conveniente filtrar el agua después de tratarla. Tampoco eliminan los virus, con lo que no podrán usarse en países con riesgo de infección vírica. Habrá que esperar al menos 20 minutos para beber el agua. Su sabor es neutro y son inofensivas para la salud.

FILTROS Y PURIFICADORES
El microfiltrado impide fundamentalmente la entrada de bacterias y protozoos cuyo tamaño es de 0.3 a 25 micras. Muy útiles en la gran mayoría de situaciones. En países donde exista peligro de contraer virus es necesario utilizar un purificador o combinar el filtro con un desinfectante.

Los purificadores combinan las ventajas del microfiltrado y las de la desinfección, siendo efectivos contra todos los microorganismos presentes en el agua. Pueden utilizarse en aguas turbias, sucias, lugares que no nos ofrezcan buenas garantías de higiene y sobretodo en países con alto riesgo a contraer enfermedades (países tercermundistas). Nos permitirán no tener que cargar con gran cantidad de agua potable, ya que en cualquier charca podremos repostarla.

Tomado de la página de Edelweiss

 

 

Sun

::::: Videos :::::

Cómo encender fuego con una barra de ferrocerio (pedernal).
como encender fuego sin cerillos (lupa).
Haciendo fuego con estropajo y batería.
Cómo hacer fuego con una batería de celular y virulana...
Supervivencia - FueGo (Alemán).
LA FOGATA (pedernal y navaja).
Fuego electrico - Electric fire (linterna Maglite).
UN FILTRO para agua.
UBICANDO el rumbo (sin una brújula). ESTE-OESTE.
Orientación Sol (Reloj). NORTE.
Como hacer una brujula casera (Aguja).
LA HONDA (sling).
Como hacer una trampa para palomas.
LA TRAMPA de anzuelos (para pescar aves).
 

 

Sheelter

::::: ¿Como construir un Refugio? :::::



Construir un refugio no es una tarea tan dificultosa como aparenta. Estos son algunos pequeños tips a tener en cuenta antes de construir el refugio:

  1. Los refugios deben ser principalmente pequeños. Cuanto más pequeño sea, mas rápido se calienta el ambiente y menos calor pierde el cuerpo.
  2. El ingreso debe estar del lado contrario al viento.
  3. Nunca dormir en contacto directo con el piso: utilizar algún material aislante.

El refugio tipo iglú (40'''' a 1 hora):

Para construir este refugio, lo ideal es un montículo de nieve sobre una ligera pendiente. Lo primero será definir de qué lado se abrirá el ingreso. Luego se debe excavar en profundidad y en altura, haciendo el piso plano, evitando cualquier inclinación.

Es importante que el hueco no sea tan profundo, para poder salir fácilmente en caso de inconvenientes.

Este tipo de refugios se calientan gracias al calor que emana el cuerpo, pero también se puede usar una vela para ayudar a elevar la temperatura del ambiente.

Es conveniente dejar siempre una fisura para el intercambio del aire.

 

 

 

::::: Varios :::::

MDA - Montañs De Argentina

La radiación solar

En todo lugar con nieve, la radiación solar es tan fuerte que puede producir cegueras temporales –fotofobia– y hasta incluso ulceras y derrames. Esto se debe a que la nieve absorbe el 10% de la radiación solar y devuelve un 90% hacia arriba, habiendo un total de 190% de radiación solar en el ambiente (100% de arriba y 90% de abajo).

Existe una forma improvisada para prevenir parte del daño solar a los ojos: Se debe tomar una tira de tela fina y hacerle 2 tajos chicos a la altura de los ojos, luego ponérselo a modo de antifaz. Otra forma de evitar la exposición es utilizando anteojos cerrados, que cubren los costados protegiendo los ojos también hacia los lados. Estos deben tener como mínimo un factor de protección Nº 3.

Algo muy importante a tener en cuenta es no dejarse engañar por las nubes. Estas pueden filtrar la luminosidad, pero no detienen los rayos UV invisibles a nuestros ojos, que son los que realmente afectan la visión.

El Rayo

Un rayo no cae dos veces en el mismo lugar, reza el refrán, pero nadie sabe o puede predecir con exactitud donde caerá.-
Existen dos peligros derivados del rayo: el impacto directo y las corrientes de tierra. Para evitar el impacto directo, lo mejor es salirse y no permanecer en las aristas, gendarmes o cumbres.
Evitar las corrientes de tierra es más difícil. Como prevención se debe evitar las zonas mojadas, las grietas y canales. De encontrarnos en la montaña alejarnos, en lo posible de las paredes por lo menos de 2 a 8 metros, y ubicarnos, ocupando el menor espacio posible, poniendo los pies juntos y las manos alejadas del suelo, sentados o agachados, sobre elementos aislantes (mochilas, aislantes, bolsa de dormir, etc.), preferentemente secos. Recordar que los extraplomos, techos o pequeñas cuevas deben ser evitados. Evitar los rapeles, salvo extrema urgencia. Colocar las piezas metálicas alejadas, las que, si bien no atraen al rayo, son buenas conductoras y pueden producir quemaduras cutáneas en las partes del cuerpo que se encuentren en contacto con las mismas.
El olor característico a ozono, el zumbido parecido al de las abejas y la erección del cabello anuncian una descarga inminente.-

VIBORAS Y SUERO ANTIOFIDICO:
Las víboras de nuestra zona por lo general no atacan. Huyen de los humanos apenas los sienten. Lo importante es no pisarlas o acostarse o sentarse sobre ellas especialmente en carpas o lonas que se tiran en el cesped o los yuyos para acampar. Siempre verificar antes de entrar a una carpa. No se confíen del cierre de la carpa porque las víboras entran por lugares impensables.

El suero debe ser MUY específico. Por eso en caso de picadura se debe tratar de cazar al animal o por lo menos determinar su especie y tamaño, pues de eso depende la dosis que este inyectó y la cantidad de contraveneno necesaria.

Si se caza al animal, incluso se puede saber si había inyectado a otra víctima (si termina de tragarla), lo que disminuye muchísimos la cantidad de veneno que puede haber inoculado. Ojo que no es como en Discovery Channel, JAMAS traten de agarrarlas con la mano, eso solo pasa en los documentales. La víbora es mas rápida que el común de los humanos y muerde la mano antes de que la agarren. Partanlé un palo en la cabeza, solo si los picó, sinó solo espántenlas pues son muy últiles en la naturaleza.

En general, ahora que existen medios de comunicación y transporte muy rápidos y eficientes, no es recomendable autoinyectarse el veneno, excepto que la picadura haya sido en la cara o cuello. También depende del tamaño de la víctima, en un niño no es lo mismo que en un adulto.

Lo mejor es tener a mano el número de telefono del centro de atención (especializado en el tema) mas cercano y comunicarse en caso de una picadura para recibir instrucciones. (Hay muy poca disponibilidad de suero).

Manteniendo a la persona tranquila y fresca se obtiene tiempo suficiente para llegar a esos centros y recibir atención.

La mayoría de los sueros tienen que conservarse en frío, por lo tanto no es muy factible llevarlas en la mochila cuando uno sale a caminar. La DEXAMETASONA (Decadrón) no reemplaza al suero pero en caso de emergencia puede actuar como un potente antiinflamatorio, siempre que un médico autorice su uso.

No hay que tenerles miedo a las víboras, solo precaución.

 

 

Download

::::: PDF's :::::

  1. Guía realizada por Daniel A. Macedo P. (http://www.climbingvenezuela.com)
  2. Guia Práctica de Supervivencia (REDOG-Colombia).
  3. Guia de Montaña (AEMET España).
  4. MAM (SAMM).
 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Viajeros.com | CuentatuViaje.net | Cattana | ProyectoMapear