Prep. TécnicMountain

Abrigo Botas Carpa WMP Altitud RSS

Abrigo

::::: ¿Como elegir tu ropa técnica? :::::

Campera Makalu Packlite

    la filosofía de las 3 capas (ver +)

    Los sistemas de prendas modernos tambien denominados "Ropa o indumentaria técnica" suelen componerse de tres capas básicas: una interior, una capa de aislamiento y una capa exterior o de protección contra el rigor del clima. De la manera que usted combine estas tres capas podrá tener un control efectivo del traspaso de calor y por lo tanto sentirse seco y abrigado.

    Capa interior, primera capa o primera piel:
    Es la capa que se encuentra en contacto con la piel, es importante que esté constituida con ropa que absorba el sudor y lo expulse hacia el exterior de la tela para facilitar su evaporación y evitar la sensación de estar mojados.

    Capa de aislamiento, abrigo, segunda capa o segunda piel:
    Es la capa que se lleva encima de la primera y que puede estar formada por una gran variedad de fibras y tejidos aislantes. En ellos incluimos fibras cortavientos, fleece o abrigo fuerte . La ventaja de usar aislantes sintéticos es que abrigan aún estando mojados, además se secan más rápido que las fibras naturales, pero en momentos de actividad cero como un relevo, una cabalgata, o al finalizar el día y encontrase a la intemperie deberá priorizar quizás el abrigo natural que ofrecen las prendas de duvet.

    Capa de protección contra el clima, tercera capa o "membrana":
    Esta capa desempeña un papel fundamental cuando sus actividades se desarrolla en lugares lluviosos o ventosos debe reunir tres características fundamentales para evitar las diferentes pérdidas de calor:

    1. debe ser impermeable para evitar que su abrigo se moje.

    2. debe ser cortavientos a fin de que el aire frío no penetre y evitar así la perdida de calor.

    3. debe ser transpirable para que permita la evacuación de la humedad por transpiración y no sintamos que estamos mojados “por dentro”.

 

 

Botas

::::: ¿Como elegir tu calzado? :::::

8054 Top Alpine PRO

Aunque algunas botas parezcan similares, todas ellas están diseñadas y fabricadas con diferentes sistemas, dependiendo de los requerimientos de cada tipo de actividad y especialidad.

Para hacer tu elección más fácil, tanto Bestard como varias otra fábricas, suelen hacer un agrupado de todas las botas en varias familias por actividad, por ejemplo: High Mountain, Classic Mountain, Trekking, Adventure, Outdoor and Cassual. Estas definiciones son, naturalmente, muy generalizadas, y dentro de cada familia hay una gran variedad para elegir: algunas botas son robustas, otras más suaves, algunas son rígidas, las hay con la suela para hielo y nieve, otras para senderismo etc.

Para estar seguro de que eliges la bota adecuada, te recomendamos por ello considerar los siguientes detalles de cada bota (para información mas detallada sobre cada tipo de material técnico, por favor consulta la sección de Información técnica).

la parte superior (ver +)

¿Robusta o suave?
Es importante mencionar que todos los materiales para la parte superior utilizados en nuestras botas están testados para superar los estándares de calidad más exigentes de hidrofugación, transpirabilidad y resistencia a la abrasión.

Comparándolos, sin embargo, las pieles tipo Cuero Ruso, Piel Flor y Nobuck son más gruesas, robustas, repelentes al agua y más pesadas que las pieles tipo serraje y tejidos tipo Cordura®. El tejido hecho con KEVLAR®, utilizado en algunas de las botas más técnicas, se podría describir como una combinación inigualable de fuerza y ligereza.

Cuanto más duro, rocoso, frío y húmedo es el terreno donde vas a utilizar las botas, más gruesa y robusta debe ser la parte superior. Además, las botas de alta montaña y trekking también incorporan unos refuerzos entre la piel y el forro para hacer la bota más segura y robusta.

Para trekking más ligero, senderismo, viajes, uso diario etc., un serraje suave con Cordura sería normalmente más cómodo, y también más económico.

En la primera prueba, las botas suaves pueden parecer más cómodas, pero no tengas miedo de la botas más robustas, si éstas son las que vas a necesitar para tus actividades: rápidamente se adaptarán, proporcionando un calce perfecto.

la plantilla de montar y la suela (ver +)
PLANTILLA DE MONTAR: ¿Rígida o flexible?
El nivel de rígidez/flexibilidad longitudinal y lateral es fundamental para el funcionamiento y el rendimiento de la bota. Depende mucho de la plantilla de montado, a la cual se monta la parte superior de la bota, y que está entre la suela exterior y la plantilla anatómica interior. Bestard ofrece una gama de seis plantillas de montado diferentes, desde la totalmente rígida Bestflex 4, la cual montamos en botas pensadas para escalada en hielo con crampones, hasta la superflexible Bestflex 1, utilizada en zapatos de paseo para uso diario.

LA SUELA: ¿Gruesa o ligera? ¿Flexible o rigida?
Bestard ofrece botas con una gran variedad de suelas; todas diseñadas y fabricadas por Vibram®, el indiscutible líder en la fabricación de suelas de goma técnicas y duraderas. Los diferentes tipos de dibujos y tacos de las suelas, los distintos compuestos de caucho etc., son todos detalles diseñados y manufacturados específicamente para obtener una máxima funcionalidad en cada una de las diferentes actividades: escalada en hielo; alpinismo en terrenos mixtos de roca, hielo y nieve; trekking por terrenos rocosos y agresivos; senderismo; deportes multi-actividad etc.

Algunas de las suelas para alpinismo y trekking avanzado son duras, robustas y rígidas. Otras, para trekking, senderismo, aventura y outdoor son de "doble-densidad": significa que entre la plantilla de montado y la suela exterior de goma hay una capa de amortiguación y quita-peso de PU microporosa, la cual hace el paso más ligero y amortigua la fatiga muscular.

Algunas de nuestras botas son aptas para crampones, y según el tipo de suela admiten crampones automáticos, semi-automáticos o no-automáticos.

Fabricación y Horma (ver +)
FABRICACIÓN: ¿Pegado o cosido?
Todas nuestras botas están hechas por artesanos profesionales en series limitadas y controladas, y en la fabricación no utilizamos técnicas industriales de fabricación en serie. Esto quiere decir, por ejemplo, que no ponemos las suelas mediante procesos de inyección en molde, sino que las ponemos una por una, controlando cada proceso y cada posible anomalía que pueda surgir

Nuestra técnica más frecuente de pegar las suelas es la utilización de una colas con un gran poder de agarre, pegándolas mediante presión. Esta técnica nos permite utilizar una gran variedad de suelas con diferentes comportamientos técnicos, cada una según el uso específico de la bota, y la posibilidad de usar siempre las suelas de la mejor calidad. Además nos permite obtener un mayor grado de flexibilidad y capacidad de adaptación a costumbres y demandas en nuestros mercados de exportación.

Otras botas, como por ejemplo las botas de la familia Classic Mountain, se fabrican todavía con el método tradicional, mediante el cual se fija la plantilla de montar y la suela exterior cosiéndolos, la técnica llamada de Cosido Noruego, o doble cosido. Esta técnica de fabricación de botas de montaña hace la bota más robusta y rígida. En estas botas sólo es posible montar la suela plana de montaña de Vibram® ( la suela que en su tiempo conquistó el Monte Everest ). Por otra parte, después de un tiempo de uso, "domando la bota", ésta calzará como un guante y será una fiel amiga para muchos años.

Las dos técnicas permiten cambiar la suela si fuera necesario.

LA HORMA
La horma define completamente la forma interior de la bota, y en consecuencia cómo ésta calza. A lo largo de los más de 60 años que Bestard lleva haciendo botas, se ha dedicado mucho tiempo y muchos estudios para encontrar una variedad ideal de hormas.

Nuestras botas actuales están hechas sobre seis diferentes hormas, de las cuales una está especialmente diseñada para calzar perfectamente el pie de mujer (Trekking Lady). En algunas botas, la forma de la horma es reforzada por espumas interiores. La única manera de saber qué horma es la ideal para tu pie es ir probando las botas hasta que encuentres la que se adapte mejor a tus pies. De todas maneras, estamos seguros de que encontrarás una horma y una bota Bestard que te calce perfectamente.

el Forro, el botín y la Caña (ver +)

EL FORRO
La calidad del forro es fundamental para la calidad de la bota, influye en su duración y el confort para el usuario. Los pies pueden mojarse tanto por influencia exterior (lluvia, nieve, charcos, fango..) como desde dentro (sudor), lo cual inevitablemente causa molestia, ampollas etc. Bestard fue el primer fabricante español en utilizar el forro de Gore-Tex®, hace más de 18 años, y hoy en día prácticamente todas nuestras botas incorporan el forro Gore-Tex®. Según el uso también existen diferentes tipos de forros Gore-Tex®: Bestard usa por una parte el High Performance Range (HPR), con una impermeabilidad duradera, alta capacidad de transpiración, y la insolación necesaria para cada tipo de bota:

Gore-Tex® Duratherm: para alta montaña y bajas temperaturas

Gore-Tex® "normal": para uso normal, el forro que más utilizamos en nuestra gama.

Gore-Tex® piel: para gente que prefiere el tacto tradicional de la piel dentro de la bota. Gracias a la perforación tipo trapado de la piel que Bestard hace, esta variante también presenta mayores cualidades de transpiración que otros tipos de GTX en la gama HPR.

Gore-Tex® con Cambrelle: óptima resistencia a la abrasión; forro utilizado en la bota Army, diseñada para uso muy intensivo.

Por otra parte, y como primer fabricante español, Bestard presenta durante el año 2002 una serie de zapatos y media-bota de la familia Outdoor con la nueva membrana Gore-Tex Extended Comfort Range (XCR). Con este nuevo forro, en combinación con el uso de materiales más ligeros y transpirables, así como la elaboración del mismo zapato, garantizamos una transpiración un 30% mayor que botas GTX normales, y por tanto son zapatos aptos para climas cálidos y para actividades de gran esfuerzo corporal.

Para montañeros que todavía prefieren el clásico forro de piel sin Gore-Tex®, ofrecemos botas en la serie Classic Mountain con el suave forro de piel vacuno combinado con el aislante Thinsulate. En la misma serie también tenemos forros Cambrelle con Thinsulate, un conjunto que ofrece una buena absorción y transpiración del sudor, una buena resistencia a la abrasión así como termoinsulación.

Una opción para zapatos utilizados en climas cálidos y secos es el forro Dri-Lex®: no es impermeable como el Gore-Tex®, pero tiene una capacidad formidable de absorber y soltar la humedad interior, manteniendo así el pie seco y libre de sudor.

EL BOTÍN: ¿Fijo o extraíble?
TODOS las botas y zapatos con Gore-Tex® de Bestard están fabricados con la técnica de botín. Esto quiere decir que el forro impermeable, cortaviento y transpirable está totalmente cubriendo el pie como un calcetín. Una de las ventajas de este sistema, aparte de ser el más fiable, es que es posible cambiar el forro GTX en caso de que fuera necesario.

En prácticamente todos los modelos, el botín GTX está fijado a la bota, pero en la serie TOP® (TOP Mountain, TOP Trekking, TOP Aventura), el botín es extraíble y elaborado de tal manera, que puede funcionar como un zapato GTX. De esta manera, se puede sacar el botín y usarlo como botín dentro del campamento base, el refugio, la tienda de campaña etc. como un zapato cómodo e impermeable, dejando al mismo tiempo el resto de la bota a secar de una manera mas rápida.

LA CAÑA: ¿Alta o baja?
Para obtener una buena sujeción del tobillo durante travesías por terrenos rocosos y escarpados, y para protegerlo de la humedad y suciedad, es necesario tener una bota con la caña alta. Según para que actividades y terrenos, es incluso recomendable usar botas con la caña extra-larga, por ejemplo al andar por terrenos con mucha nieve, pantanos etc. Bestard ofrece botas con una gran variedad de alturas de cañas, así como diseños de cuello, para satisfacer los gustos de todos.

Para actividades más ligeras, tipo senderismo, viajes, uso diario etc., puede resultar más cómodo usar botas más suaves y con la caña mas baja, o simplemente zapatos sin caña.

¿Qué es realmente una bota técnica de alta calidad?
Nuestra definición es muy clara: una bota técnica es una bota que ha sido diseñada probada y adaptada, en la cual para su elaboración hemos elegido materiales técnicos especiales, que proporcionan un elevado rendimiento, eficacia y confort en las diferentes actividades del montañismo. La calidad a nuestro modo de ver se encuentra en los pequeños detalles, pero a la vez importantes, de la fabricación casi artesanal de nuestras botas de montaña, detalles que definen el acabado y la apariencia de la bota, su confort y duración.

Para darte una idea sobre nuestra manera de hacer botas, y para que veas lo que hay detrás de cada una de las fotos de producto en este catálogo, hemos juntado todos los componentes que hacen falta para hacer una única bota (¡no un par!).

En este caso, todos estos materiales combinados con el buen hacer de la unión entre nuestros técnicos y artesanos, han llevado a crear la bota TOP Mountain de elevadas prestaciones, capaces de satisfacer las necesidades de los montañeros más exigentes. El botín extraíble, característico de la serie TOP, se puede usar como un zapato cómodo, caliente y impermeable dentro de la tienda o el refugio de montaña.

Elementos (ver +)
Elementos y soportes parte exterior
  1. Forro interior de Cambrelle, altamente resistente a la abrasión y no permite el desarrollo de hongos bacterias y malos olores.
  2. Esponjas interiores que protegen la membrana de Gore-Tex® de los ganchos metálicos.
  3. Refuerzos para aportar consistencia a la piel.
 
  1. Piel de una pieza, de Cuero Ruso 3 mm hidrofugado.
  2. Lengüeta y fuelle de piel Napa 1,2 mm hidrofugada.
 
Ganchos, clicks, arandelas de alta eficiencia.
 
  1. Etiquetas identificativas.
  2. Hilos y cordones hidrofugados de elevada resistencia a la abrasión.
Botín extraible Gore-Tex®
Esponjas anatómicas que proporcionan confort y una buena sujeción del pie en el interior de la bota.

Cuello, de Piel Napa 1,2 mm hidrofugada.

Forro interior del cuello que aporta comodidad y altas prestaciones contra el desgarro y la abrasión.

Parte exterior del botín de Cambrelle, con altas prestaciones contra la abrasión.

Forro laminado Gore-Tex® Duratherm, de altas características térmicas y mecánicas y que proporciona impermeabilidad, transpirabilidad y corta-viento a la bota.

Plantilla interior, anatómica, shock absorbing y forrado con Cambrelle.

Suela del botín extraíble de caucho, adaptada para caminar en los refugios.
 
  1. Piel de una pieza, de Cuero Ruso 3 mm hidrofugado.
  2. Cierres Velcro para fijar el botín a la bota exterior.
  3. Cinta agarre lengüeta.
  4. Etiquetas identificativas.
  5. Cinta para termosellar las costuras del botín de Gore-Tex® Duratherm.
  6. Forro interior que aporta comodidad y altas prestaciones contra el desgarro ya la abrasión.
  7. Piel Napa 1,2 mm hidrofugada.
 
Material de piso
 
  1. Tope y contrafuerte interior de alta resistencia.
  2. Bandoleta protectora de caucho, que añade rigidez al piso.
  3. Plantilla montada Bestflex 4, incorpora un cambrillón de fibra de vidrio que aporta un alto nivel de rigidez y resistencia.
  4. Suela Vibram Vertige de caucho, cramponable, con tacos piramidales que incrementan el agarre sobre hielo y nieve
Tips fundamentales (ver +)

CONSEJOS GENERALES ANTES DE EMPEZAR A PROBAR LAS BOTAS

  • No olvides llevarte los calcetines que piensas usar con las botas; tampoco olvides plantillas especiales, ortopédicas etc. que a lo mejor necesitas. Como mejor es el calcetín, mejor confort y calce obtendrás también en las botas. Los fabricantes de calcetines técnicos tienen amplias gamas de modelos según la actividad, temporada, etc.
  • Es importante llevar las uñas bien arregladas.
  • Es mejor probarse las botas por la tarde que por la mañana, ya que el pie puede hincharse hasta una talla durante el día, y naturalmente también puede hacerlo durante la realización de actividades deportivas
  • No te fijes demasiado en tu talla. Dependiendo de cada fabricante, horma, plantilla etc., puede haber diferencias bastante grandes para una misma talla. La talla es indicativa, y sobre todo sirve para saber por donde empezar probar.
  • Si estas dudando entre dos modelos similares, pero con un calce algo diferente, ¡siempre confía en tu primera impresión!
  • LONGITUD DE LA BOTA

    La longitud de la bota es un factor muy importante. La bota no te debe venir demasiado grande, ya que tu pie se moverá, lo cual podría causarte ampollas. Tampoco te puede ser demasiado justa, ya que se dañarían los dedos en los descensos. La regla general aunque es muy personal, es que el interior de la bota debe medir como mínimo 1 cm. más que el pie, mientras para zapatos basta 0,5-0,8mm, aproximadamente.

    Para probar la longitud, debe poder bajar un dedo (ni más ni menos) entre la bota y el pie, estando de pie con la bota sin atar y los dedos presionados hasta el fondo de la punta. Una vez puesta y atada la bota, tu pie se desplazará hacia detrás, dejando un espacio vital para los dedos.

    CALCE SUPERIOR

    El calce sobre el arco del pie es junto con la longitud el factor más importante. Si los cordones no sujetan bien el pie, este se moverá durante el paso.

    Para probar el calce superior puedes atar los cordones y luego poner la palma de la mano encima del arco. Si la bota calza correctamente, debes tener una sujeción estable, sin que sea ni demasiado estrecho ni demasiado amplio. Si la bota es demasiado larga o ancha, los ganchos de los cordones se acercan demasiado. Si son demasiado cortas o estrechas, sentirás que tu pie está agobiado y que los cordones se acortaran mucho.

    TALÓN

    Tu talón tiene que encajar lo mejor posible en la parte de detrás de la bota (la talonera) y no debe moverse de un lado a otro, y preferiblemente no más de 5mm hacia arriba. Demasiado movimiento del talón será normalmente causa de ampollas.

    Puedes probar esto poniéndote y atándote bien la bota, dando golpes con la punta hacia el suelo para intentar mover el pie hacia delante dentro de la bota. Una vez que los pies hayan llegado hasta la punta, comprueba si el talón se mueve. En algunas tiendas especializadas hay una especie de "puentes" para probar las botas. Ponte encima, ponte de puntas, para empujar los dedos hacia delante y comprueba si el talón se mueve.

    ESPACIO PARA LOS DEDOS

    Siempre tiene que haber un buen espacio para los dedos del pie, tanto en los lados como delante, entre los pies y la punta de la bota tal como hemos comentado anteriormente. Un espacio reducido dañará los dedos, especialmente en los descensos.

    Para comprobar esto debes ponerte y atarte bien las botas, pisar fuerte o saltar un par de veces en el puente de probar con los puntas hacia abajo, para ver si los dedos presionan contra la punta. Tiene que haber espacio suficiente para poder mover los dedos, también después de que el pie se haya desplazado hacia delante dentro de la bota.

    PERFECCIONANDO EL CALCE

    Para obtener el calce perfecto, también puedes probar la bota con diferentes grosores de calcetín, distintas plantillas o ajustadores de volumen interior, o una mezcla de estos remedios. Como mucha gente tiene un pie mas grande que el otro, a lo mejor necesitas perfeccionar el calce solo en una de las dos botas, o hacer distintos ajustes en ellas.

    Equivalencia de Talles (orientativo)

    UK USA EUR
    2 3 34 1/4
    2 1/2 3 1/2 35
    3 4 35 1/2
    3 1/2 4 1/2 36 1/4
    4 5 37
    4 1/2 5 1/2 37 1/2
    5 6 38
    5 1/2 6 1/2 38 3/4
    6 7 39 1/2
    6 1/2 7 1/2 40
    7 8 40 3/4
    7 1/2 8 1/2 41 1/2
    8 9 42
    8 1/2 9 1/2 42 1/2
    9 10 43 1/4
    9 1/2 10 1/2 44
    10 11 44 1/2
    10 1/2 11 1/2 45 1/2
    11 12 46
    11 1/2 12 1/2 46 1/2
    12 13 47
    12 1/2 13 1/2 47 3/4
    13 14 48 1/2
     

     

    Carpa

    ::::: ¿Como elegir tu carpa? :::::

    MDA - Montañas De Argentina

    Una carpa no debería nunca ser escogida en función de una sola salida, a no ser que la expedición sea tan especial que valga la pena escoger una tienda específica para las condiciones concretas de un lugar. Normalmente interesa poder utilizar una carpa en las condiciones más diferentes posibles y durante mucho tiempo.

    Atendiendo a las condiciones de uso podemos agruparlas en 2 tipos:

      Carpas 4 ESTACIONES, o de expedición. Estas carpas son para "lo extremo", viento, lluvia, nieve, altitud o latitud. Puede que no tengas previsto utilizar la carpa en estas condiciones habitualmente, pero quizá te guste saber, que venga lo que venga, estarás durmiendo en lo mejor.

      Carpas 3 ESTACIONES, su utilización ideal es en condiciones meteorológicas moderadas.

    ALGUNAS CUESTIONES PARA ESCOGER UNA CARPA ADECUADA

      Uso (ver +)

      ¿Dónde y cómo te interesa utilizar principalmente tu carpa en los próximos años?

      En alta montaña durante todo el año (Pirineos, Alpes, Andes, etc.)
      Regiones frías y alpinismo de nivel (Patagonia, Antártida, Ártico, Himalaya, etc.)

        Escoge carpas ligeras respondiendo a criterios de calidad severos. Un cambio brutal de tiempo en montaña puede ser muy peligroso. Buenas cualidades aislantes son muy importantes. Un armazón y un tejido resistente al peso de la nieve son necesarios. Escoge una carpa 4 estaciones.

      En regiones cálidas (África, selvas tropicales, etc.) Uso en media montaña en verano (camping en Alpes, Pirineos, etc.).

          Busca una carpa con buena aireación. La carpa interior debería poderse utilizar sola, y tener dos puertas para permitir una circulación de aire óptima. Escoge una carpa 3 estaciones.

      ¿Qué importancia tendrán en el transporte las dimensiones de la carpa guardada y el peso?

      La llevarás encima la mayor parte del tiempo.

      El peso y las dimensiones de la carpa plegada son muy importantes. Una tienda para varias personas debe ser repartida para transportarla en varias mochilas.

      La trasportarás frecuentemente en bicicleta o avión.

        El peso es importante en la bici. En el avión, cuidado, 20 kg. De equipaje como máximo.

      La transportarás en coche, tren, o en otros medios mecanizados.

      El peso y el volumes de la tienda guardada no son decisivos.

      ¿Cómo y con qué frecuencia utilizas una carpa?

      La tienda es tu único refugio durante la salida. Sales varias veces al año, ya a veces la excursión o expedición puede durar semanas.

      La calidad de la tienda tiene que ser máxima. Las baratas son peligrosas y caras. (Hay que cambiarlas a menudo).

      Sólo ocasionalmente o como alternativa en caso de necesidad.

      Si en caso de necesidad (mal tiempo por ejemplo) te puedes meter en un refugio o puedes comprar una tienda más sencilla.

      En lo relativo al confort, ¿Cuánto sitio quieres tener?

      ¿Quieres vivir y dormir confortablemente?

        Una longitud de 210 cm. y una anchura de 75 cm. por persona, serían las dimensiones mínimas. No tengas solamente en cuenta la superficie para dormir. Es el espacio aprovechable a 50 cm. de altura el determinante para el confort.
        Disponer de algún ábside es interesante.

      ¿Te contentarías con una plaza de dimensiones justas?

          Perfecto si la tienda no es más que una solución para una o dos noches. Una tienda demasiado pequeña se convierte en una tortura en caso de estar muchos días.

      ¿Cuánto te puedes gastar en la compra de la tienda?

          Escogiendo la tienda la tienda conviene considerar otros criterios además del precio de compra. El costo de tu nueva tienda repartido entre la duración, el confort y la seguridad que te ofrece, visto desde este ángulo, pude que una tienda "cara" sea la mejor del mercado, sobre todo si eres un usuario frecuente y exigent
      Materiales (ver +)

      ¿DE QUÉ ESTÁ HECHA UNA CARPA?

      El Peso

      Las carpas de calidad resistentes al mal tiempo, dotadas de costuras reforzadas y equipadas con tres o cuatro varillas pesan entre 500 y 800 grs. Más que las tiendas simples para buen tiempo.

      Antes de comprar tu tienda, piensa bien qué peso estas dispuesto a aceptar para beneficiarte de una buena protección, y de la seguridad que te da una buena tienda en situaciones duras de montaña.

      La impermeabilidad

      La impermeabilidad de un tejido es medida la mayor parte de las veces utilizando la presión de una columna de agua. El grado de impermeabilidad de un tejido está así determinado por la altura de la columna de agua soportada antes de que cale el tejido.

      Un tratamiento de siliconado después de la introducción mejora de forma importante el efecto deperlante, evitando así que las gotas de agua se fijen sobre el tejido.

      Hay grandes diferencias de calidad y de precio en lo concerniente a los tejidos llamados impermeables, y explica a menudo la diferencia de precio entre tiendas.

      Las distintas calidades de tejidos condicionan también la resistencia a los desgarros, a la abrasión, la impermeabilidad, la longevidad de la tienda y otras prestaciones adicionales.

      Una capa de poliuretano es aplicada a presión en la cara interna de la costura a sellar. Durante este proceso el aire aliente, a una temperatura controlada, sopla sobre toda la costura y forma con el tejido un cuerpo fuerte e impermeable. Este proceso bien hecho garantiza impermeabilidad durante mucho tiempo.

      Hay algunos tipos de inducciones (por ejemplo siliconadas) que no permiten un siliconado fiable de las costuras . En estos casos estas deben ser impermeabilizadas con productos específicos, y muy eficaces, que proporcionan las propias marcas.

      Las varillas

      Los varillajes que ofrecen una gran resistencia a la flexión y la ruptura son de vital importancia. En caso de muy mal tiempo o de nevadas importantes es fundamental que las varillas aseguren una buena repartición de las fuerzas.

      Las de aluminio son hoy por hoy las únicas fiables para uso en montaña. Varios años de experiencia en nuestra tienda de Benasque, nos han llevado a esta conclusión. De las diversas varillas de aluminio existentes en el mercado, las del tipo Easton (USA) son las mejores del Mundo.

      Tejidos

      Algodón
      Transpira bien, sin condensar. Es pesado, de 180 a 300 grs./m2. Se pudre y no conviene a las tiendas ligeras. No resiste fuerzas importantes.

      Nylon-Poliamida
      Tiene gran resistencia a estiramientos y abrasiones. Es muy elástico, imputrescible y ligero (de 60 a 80 grs./m2). Se altera bajo la acción de la lluvia ácida, y se deforma en caso de lluvia.

      Nylon-Ripstop
      Variante ligera del Nylon con hilos de refuerzo. Peso de 50 a 60 grs./m2. A menudo utilizado como material ligero para la tienda interior. Relación ideal peso/resistencia al desgarro.

      Poliester
      Tiene una gran resistencia al desgarro y a la abrasión, Imputrescible, ligero (de 60 a 80 grs./m2). No se deforma bajo la acción de la humedad, hidrófugo, insensible a la acción de la lluvia ácida y de los rayos ultravioletas. Tiene el inconveniente de una elasticidad baja.

      Revestimientos

      Inducido de Silicona
      Ligero, durable, elástico a baja temperatura. Protege de los rayos Ultra Violeta. Sólo absorbe un 5% de humedad. A temperaturas elevadas puede desprender algo de olor.

      Inducido de Poliuretano
      Buena estanqueidad. Permanece flexible e impermeable incluso a bajas temperaturas. Ofrece la posibilidad de aplicar varias capas superpuestas de forma que sus propiedades se intensifiquen.

      Inducido de PVC
      Es barato y se aplica en tiendas de calidad baja. Es pesado. Se agrieta a bajas temperaturas. No conviene en tiendas de calidad.

      Cuando montes tu carpa...

      Intenta sacar del sitio elegido todas las piedras punzantes y la vegetación dura del suelo. El Nylon resiste muy bien la abrasión pero puede llegar a cortarse. Si esto no es posible coloca un protector bajo el suelo.

      Cuando sea posible monta la tienda en zona de sombra, para protegerla de los rayos Ultra Violeta.

      Fíjate en la dirección del viento predominante. Si te lo permite el tiempo, la entrada de la tienda no debería estar cerrada completamente. Esto evita la condensación y proporciona una ventilación óptima. La entrada debería estar situada en el lado de sotavento. Hay que tener en cuenta en días sin un viento meteorológico definido que durante el día la brisa de valle sube montaña arriba, pero por la noche va ladera abajo.

      Cuidado en las épocas de tormentas con los lugares expuestos a rayos.

     

     

    Bolsa

    ::::: Bolsas de Dormir :::::

    Makalu Himalaya Extrem (-5cº / -40cº)

    Al realizar una actividad en la naturaleza vigorosa, o cuando al hacer un trekking o un viaje de aventura, la bolsa de dormir contribuye esencialmente al disfrute de la actividad, sea cual sea ésta. La calidad del sueño cuando se está fuera de la propia cama, va a condicionar de manera importante el rendimiento y las energías durante las horas diurnas, por lo tanto desde el humor, hasta el éxito en una salida puede verse afectado por una o muchas malas noches.

      Características (ver +)

      La capacidad térmica, el peso, las dimensiones de la bolsa de dormir dentro de la bolsa de transporte y su forma, son criterios determinantes que debemos tener en cuenta en el momento de elegir una bolsa de dormir.

      Capacidad térmica
      La capacidad térmica, está determinada fundamentalmente por las siguientes características:

      El espesor de la capa aislante y su calidad.
      El tipo de construcción (alveolar, etc.).
      Los detalles técnicos (collarín, forma de la capucha, aislamiento de la cremallera, etc.)
      Estos tres factores determinan en gran medida las capacidades caloríficas de una bolsa, aquellas que permiten acumular con efectividad aire caliente en su interior.

      El enemigo de este calor acumulado, no es solamente el frío, sino también la humedad. Incluso en un clima seco, se produce humedad durante el sueño, la cantidad varía de una persona a otra según su constitución física, así pues, la sensación de frío está ligada entre otros factores aparte de la temperatura, a la humedad.

      Volumen
      La compresibilidad del relleno así como el espesor de los tejidos, son criterios determinantes para el volumen, para los alpinistas que viajan y transportan constantemente la bolsa, el volumen que tenga la bolsa plegada es importantísimo.

      Cuanto más pequeña sea la bolsa plegada más sitio habrá en la mochila para transportar otras cosas. La relación óptima volumen-capacidad calorífica es uno de los grandes objetivos de cualquier buen fabricante de bolsas.

      Peso
      El material de montaña moderno se caracteriza por su funcionalidad, su resistencia y su ligereza. Esto es especialmente así para las bolsas de dormir. Trescientos o cuatrocientos gramos más o menos a la espalda, no es un tema sin importancia durante trekkings de muchos días o en actividades de mucha dificultad.

      En la fabricación de una bolsa el relleno debe tener un peso específico muy bajo, los tejidos interiores y exteriores deben ser elegidos no sólo por la resistencia al rozamiento establecida por los test, sino también en función de su peso por metro cuadrado. Se trata pues de realizar, a partir de cada material empleado una relación ideal entre la capacidad térmica, el volumen y el peso. Por tanto se debe decidir qué es lo más importante, y valorar en el momento de elegir la bolsa de dormir el factor que se considera determinante.

      Dimensiones de una bolsa de dormir
      Es importante tener un poco de libertad en los movimientos dentro de la bolsa, esto no solamente aumenta el confort, sino también el aislamiento. Resultados de investigaciones recientes, demuestran que alrededor del 70% del conjunto de la capacidad térmica es producida por la capa aislante y alrededor del 30% por el espacio interior del saco, que contiene nuestro aire caliente.

      Es importante que la bolsa no sea ni muy ancha ni muy estrecha, sino perderá una gran parte de sus propiedades.

        Temperatura (ver +)

        Temperatura
        Las temperaturas mínimas de las que es capaz de aislar una bolsa, dependen en gran parte del metabolismo de cada persona y de su resistencia en general al frío.

        En consecuencia, es esencial que cada uno busque una bolsa que le convenga según su sensibilidad y las condiciones de temperatura de uso que prevea. No solamente hay diferencias importantes de sensibilidad a nivel de temperaturas entre diferentes personas, sino que una misma persona puede reaccionar de forma muy distinta durante una utilización de la bolsa a otra posterior o anterior. ¿De qué depende esto?

        De su propia sensibilidad al frío.
        Del hábito a dormir en una bolsa.
        Del estado físico general.
        De las condiciones del día, fatiga, alimentación, etc.
        Se resiste mejor el frío estando seco y limpio al acostarse que estando cansado y sin posibilidad de lavarse.
        De la temperatura exterior, por supuesto, pero también de la humedad.
        De lo bien aislado del suelo que se esté, un buen aislante es fundamental.
        De la ropa interior, calcetines, gorro que se lleve, éstos aumentan el confort y en consecuencia la calidad del sueño.
        De lo protegido que se esté del viento, incluso una leve brisa hace que la bolsa pierda gran parte de sus prestaciones.
        Algunas notas sobre las temperaturas
        ¿Cómo encontrar la bolsa de dormir idónea en lo que se refiere a las temperaturas?.

        No existe una bolsa de dormir utilizable en todas las circunstancias y para todas las temperaturas. Es muy importante conocer las condiciones de uso, así como las condiciones climáticas en las que prevemos que vamos a usarlo.

        No hay una bolsa de dormir para todo el año: una bolsa suficientemente caliente para el invierno, es excesiva para el verano, así como inútilmente pesada.

        Para un uso estival hay que utilizar bolsas cuya temperatura de confort llegue hasta 0ºC. Incluso en verano puede hacer frío y humedad. Por eso debemos tener en cuenta un cierto margen en las temperaturas a la hora de escoger la bolsa. Las bolsas de dormir para verano no es necesario que sean sofisticadas en cuanto a construcción, eso sí, una cremallera lateral que nos permita abrir completamente la bolsa e incluso utilizarla como colcha es indispensable. Hoy en día, los modelos ultraligeros son, sin duda, los más indicados en este grupo, extraordinariamente compactos, ligerísimos y con prestaciones verdaderamente adecuadas para ser utilizados en viajes, refugios, en climas no muy fríos etc..

        Para un uso intermedio en montaña, conviene elegir una bolsa cuya temperatura de confort llegue hasta -10ºC. Estas deberán tener una buena construcción, collarín térmico, bandas de protección en las cremalleras, etc.. Para condiciones invernales en montaña conviene bolsas cuya temperatura de confort llegue hasta -20ºC.

        Deberán tener una construcción bien diseñada y bien efectuada, materiales de relleno, tejidos y demás soluciones técnicas deben ser irreprochables. No conviene arriesgarse, mejor elegir bolsas de dormir de marcas absolutamente conocidas, a -15ºC cualquier punto frío en la construcción se hace muy patente. Para condiciones realmente extremas deben ser bolsas de dormir cuya temperatura de uso alcance, al menos -40ºC.

        Nota MDA: En caso de comprar ropa en el exterior, la siguiente puede ser una guía de utilidad:

        Equivalencia entre grados Fahrenheit y Celsius:

        °F °C °F °C
        95 35.0 87 30.5
        94 34.4 86 30.0
        93 33.9 85 29.4
        92 33.3 84 28.9
        91 32.7 83 28.3
        90 32.2 82 27.8
        89 31.6 81 27.2
        88 31.1 80 26.6

        Nota: La fórmula para hacerlo es la siguiente:

        Fahrenheit (°F) = [ Celsius (°C) x 1.8 ] + 32.
        Celsius (°C) = [ Fahrenheit (°F) - 32 ] / 1.8.

         

        de Pluma o sintética? como funcionan? (ver +)

        Para frío seco y temperaturas extremadamente bajas, la pluma es un producto natural de rendimiento incuestionable. Sus grandes ventajas son su peso y un volumen de transporte pequeño. La desventaja más importante de la pluma es la merma de su capacidad isotérmica bajo condiciones de alta humedad, así como al elevado tiempo necesario para su secado.

        En condiciones húmedas, o húmedas y frías, las fibras sintéticas muestran cualidades mucho más ventajosas que la pluma.

        La absorción mínima de la humedad, el aislamiento isotérmico relativamente elevado en condiciones húmedas, y el hecho de poder secarse en poco tiempo son las ventajas más importantes de las fibras sintéticas.

        Respecto de una bolsa de dormir con relleno de pluma, las fibras sintéticas son más pesadas y el volumen de transpiración es más importante.

        Funcionamiento de una bolsa
        En una bolsa de dormir la pérdida de calor, puede producirse de 4 formas diferentes: evaporación, radiación, conducción y convección.

        Evaporación
        La humedad en la superficie de la piel o en la bolsa de dormir, se evapora y produce una sensación de frío. La ropa interior supertranspirable tipo coolmax permite paliar en gran medida ese fenómeno. La ropa interior que se utilice debe absorber la menor cantidad de humedad posible y evacuarla al exterior lo más posible.

        Por este motivo, en muchas bolsas de dormir, el forro interior, es de nylon sin inducir, éste transpira muy bien y permite el paso del vapor de agua sin absorber nada de humedad.

        Radiación
        Por el hecho natural de estar vivo, el cuerpo humano irradia constantemente calor hacia el exterior, tanto más cuanto fría es la atmósfera que rodea el cuerpo.

        La mejor forma de reducir este desperdicio de calor, es aislar el cuerpo del exterior con una capa de aire inmóvil. Este es el resultado que se obtiene con un relleno capaz de realizar un "inflado" máximo.

        La radiación de calor es eficazmente reenviada por finas láminas reflectantes que incorporan muchas bolsas. Los test de laboratorio, han probado que este tipo de láminas (parecidas en parte al papel de aluminio de los bocadillos) pueden aumentar más de un 10% el poder calorífico de una bolsa sin modificar apenas su peso ni su transpirabilidad.

        Conducción
        Se trata del paso del calor entre dos objetos que se tocan. El objeto más caliente transmite calor al más frío.

        Nosotros calentamos con el calor de nuestro cuerpo todo lo que tocamos con la piel. Es necesario pues, utilizar siempre una buena colchoneta aislante, las ideales son las colchonetas autoinflables y las fijas fabricadas por Evamat, tipo Z-Rest o Ridge-Rest de Cascade Designs. Cuidado con las clásicas esterillas de poca calidad, ya que están muy por debajo de las prestaciones que ofrecen colchonetas actuales igual o más ligeras.

        Convección
        El aire calentado por el cuerpo tiende a escaparse, un nuevo aire frío ocupa su lugar y enfría el cuerpo.

        La pérdida de calor, depende de la temperatura y de la rapidez con la que el aire nuevo llega. Un collarín bien ceñido, impide la convección. En días con viento, se produce una convección importante y resulta recomendable utilizar una funda de vivac para obstaculizar su acción. Cuando hace mucho calor, la convección permite obtener un frescor agradable. En estos casos, bastante normales, detalles de construcción de la bolsa como una buena cremallera lateral, son fundamentales y aumentan en gran medida la polivalencia del mismo.

        No es la bolsa lo que calienta, uno mismo es quien calienta la bolsa con la temperatura del cuerpo. La función de una bolsa consiste únicamente en ralentizar la pérdida de calor del cuerpo.

        Formas y Componentes (ver +)

        La forma de una bolsa, es también bastante importante a la hora de hacer distingos y aunque existen muchísimos perfiles distintos podríamos reagruparlos en dos grandes grupos o familias:

        Perfiles rectangulares
        Son muy espaciosos y muy confortables si los utilizamos para dormir en zonas muy cálidas, podemos abrirlos completamente y utilizarlos como manta. Se utilizan fundamentalmente para camping en verano, para dormir en el coche, en la caravana...etc. No son indicados para un uso en la montaña propiamente dicho, aunque pueden ser útiles en casos concretos.

        Perfiles tipo momia
        Por lo que se refiere al aislamiento y otras propiedades, esta es la forma más eficaz. la bolsa con esta forma puede hacerse más ligero y con un menor volumen.

        De las rodillas para abajo, debe ser más estrecho, a fin de tener menos volumen de aire para calentar y la zona no debe ser demasiado justa a fin de que los pies no compriman demasiado las capas aislantes y pierdan calor. Una forma trapezoidal de esa parte es ideal.

        Una forma tipo momia óptima, debe tener más o menos la misma anchura desde los hombros hasta la cadera y sólo a partir de ésta, y hasta los pies, debe ir estrechándose progresivamente. Una forma en V que fuese estrechándose regularmente sobre toda la longitud del cuerpo, es menos conveniente.

        Otros detalles de construcción de una bolsa:
        Collarín aislante
        Para las bolsas de dormir pensados para temperaturas inferiores a -5ºC, un collarín aislante es indispensable para evitar la pérdida de calor por convección, sobre todo de la espalda. Conviene que pueda cerrarse por medio de un cordón o algún medio similar.

        Cremalleras / cierres
        Deben ser de alta calidad para soportar bien las tensiones, la suciedad, el desgaste y el frío. Es importante que puedan abrirse en los dos sentidos (por arriba y por abajo) para poder airear los pies cuando hace demasiado calor por la noche.

        Normalmente las bolsas de una misma marca utilizan cremalleras similares, y es posible unirlas entre ellas. Hay que tener precaución si compramos dos bolsas previendo que puedan unirse, que tengan cada una la cremallera en distinto lado, uno en el izquierdo y otro en el derecho.

        Banda térmica aislante de cremallera
        Las cremalleras no deben constituir un punto débil en cuanto al aislamiento de una bolsa, por eso deben recubrirse con bandas protectoras mas o menos prestacionales en función de las pretensiones de cada saco.

        En las bolsas de verano o más simples, una simple banda sin aislar suele ser suficiente en temperaturas superiores a +5ºC de aquí hacia abajo las bandas aislantes se van sofisticando para conseguir un aislamiento homogéneo en todo la bolsa.

        Capuchas en las bolsas
        La forma de la capucha, es algo esencial para la funcionalidad de una bolsa de dormir, las bolsas de verano, pueden tener una capucha muy abierta y muy amplia. Pero para las bolsas que también tienen que proteger la cabeza cuando se duerme por debajo de los 0ºC, es conveniente escoger una forma de capucha totalmente preformada.

      Tips y Consejos (ver +)

      Algunos consejos sobre las bolsas

      Conviene utilizar siempre una buena colchoneta aislante bajo la bolsa, lo que protege del frío, de la humedad y de la suciedad del suelo.

      Una funda de vivac mejora también las prestaciones de la bolsa y la protege de los roces y la suciedad. Una bolsa sábana aumentará el confort térmico de la bolsa y el bienestar dentro de él. La bolsa sábana se adapta a la forma del cuerpo y constituye una capa aislante suplementaria al disminuir el efecto convección, además la bolsa no debe ser lavada tan frecuentemente.

      Es necesario airear la bolsa después de cada noche de uso antes de introducirla en su funda, lo ideal sería dejarla secar un rato al sol.

      Al introducir la bolsa en la funda, no hay que enrollar, sino introducirla siempre de forma distinta, embutiéndola. Esto desgasta un poco su revestimiento exterior pero es mejor para el relleno y en la montaña resulta más práctico este procedimiento.

      Si no se dispone de carpa para dormir, se debe buscar un emplazamiento protegido del viento y utilizar una funda de vivac. Un agujero en la nieve puede ser también una protección.

      Una buena colchoneta aislante es indispensable. La pérdida de calor por conducción que se efectúa por la parte inferior de la bolsa es enorme.

      Antes de meterse en la bolsa, recordar que:

      Esta debe estar siempre seca, evitar tocar objetos mojados o introducirse húmedo en la misma. Meterse en la bolsa cuando todavía se conserva calor (no cuando se esté ya muerto de frío). Tomar si es posible una cena caliente. Beber suficientemente, la deshidratación aumenta mucho la sensación del frío.
      La bolsa de dormir es una parte del equipo muy personal, no debería prestarse jamás.
      No es bueno para el relleno, conservar la bolsa de dormir mucho tiempo comprimido dentro de la funda de transporte (generalmente de tamaño pequeño). Cuando no se utiliza se la debe mantener guardada en una funda protectora grande, encima de un armario o algún sitio similar donde pueda estar lo mas extendida posible sin molestar. Esto permitirá a la bolsa conservar todas las propiedades de hinchado durante largo tiempo.
      Consejos sobre el lavado
      Si es posible, se debe utilizar una funda interior (saco sábana) cuando utilices la bolsa, esto permite proteger la bolsa y evita tener que lavarla tan a menudo.

      En ningún caso se debe lavar en seco. Lo ideal, es lavadora a 30ºC con un programa de tejidos delicados, utilizando exclusivamente detergentes para tejidos delicados o mejor aún detergentes específicos para pluma, gore u otro. Se pone poca cantidad de jabón, menos de lo que indican las instrucciones, es más que suficiente.

      Se la escurre rápidamente y se deja secar al aire (sin que le dé el sol).

      El secado en secadora no es muy recomendable, aunque hay algunas secadoras industriales que son adecuadas.

        Algunos tipos de fibras y rellenos (ver +)

        F. P. Fill Power
        La calidad de la pluma se mide por su capacidad de llenado (Fill Power), esto es, la capacidad de ocupar espacio en función de su propio peso. Esta medida se refiere a las pulgadas cúbicas (1 pulgada cúbica = 16,38 cm. Cúb.) ocupadas por una onza (28,35 gr.) de pluma a humedad y temperatura controladas.

        Gore DryLoft
        Es un tejido impermeable, cortavientos y transpirable. Normalmente se combina con una membrana de Nylon Ripstop que le confiere una elevada resistencia.

        S5000 Microfibre de The North Face
        Posee una combinación de resistencia al agua, viento y degradación por UV que protege la pluma del ambiente exterior. Es altamente transpirable, evitando así que se produzca condensación sobre el relleno.

        Sylki Taffeta (Taffeta sedosa)
        Se trata de un tejido interior suave y ligero, firmemente unido a una membrana de nylon impermeable a la pluma.

        Polarguard - Polarguard HV
        Es un tejido que consiste en la unión de fibras cortas de polyester unidas con resinas o embutidas. Se hila de forma continua, esto elimina puntos fríos en el propio relleno de la bolsa. El Polarguard HV (High Void), resulta del vaciado interior de la misma fibra de Polarguard, eliminando peso aunque no su capacidad calorífica.

        Super Microfiber de The North Face
        Es una microfibra de polyester desarrollada específicamente para proveer de impermeabilidad, transpirabilidad y resistencia a la degradación por rayos UV a los rellenos de las bolsas.

        Nylon Taffeta
        Tejido muy ligero transpirable y muy duradero. Utilizado tanto en interior como en exterior de sacos de aire libre.

        Thermastat
        Tejido resultante del trenzado de fibras huecas de polyester confiriendo una alta capacidad de regulación de temperatura al microclima que se crea en el interior de la bolsa, dejando salir el vapor de agua y reteniendo el calor interno.

        MicraLoft de Ajungilak
        Es una combinación de fibras huecas de polyester siliconado con fibras algo más finas que el decitex normal. Con esta combinación se pueden formar tejidos de multicapa favoreciendo la capacidad calorífica de la bolsa, manteniendo la ligereza de éste.

        UltraLoft de Ajungilak
        Esta es una combinación de las mejores fibras de polyester ultrafino. De esta combinación resulta una fibra reforzada que proporciona una excelente capacidad de llenado (loft) de la fibra de relleno y un óptimo volumen.

        TerraLoft de Ajungilak
        Combinación de fibras huecas de polyester pulido con fibras trenzados. Proporciona un buen loft.

        EuroLoft de Ajungilak
        Es una buena fibra hueca de polyester pulido, que confiere buen loft a las bolsas de goma baja.

        Nylon Ripstop
        Se trata de nylon de más calidad del mercado en la actualidad. Consiste en un tejido de alta resistencia gracias a que su membrana exterior ha sido acabada en forma de cuadrícula. Esto evita que las roturas del tejido se agranden.

        3M Thinsulate LiteLoft
        Combinación de polyester y polipropileno en proporción 75/25. Resulta una fibra ligera y con gran capacidad de llenado (lofting) que, además, tiene una vida mayor que las fibras naturales como la pluma.

        Gossamer Ultralight
        Tejido de nylon ultraligero de 40 gr/m2, de 30 denier. La densidad a la que ha sido tejido confiere al relleno de la bolsa una mayor capacidad de llenado sin aumentar el peso del mismo.

        Primaloft
        Se trata de una microfibra sintética con propiedades físicas y térmicas similares a las de la pluma. A igual peso y densidad, el Primaloft es tan caliente como la pluma y más caliente que otras fibras sintéticas.

        Pertex
        Se trata de los tejidos de mayor calidad y más resistencia del mercado. Todos los tejidos de Pertex se fabrican a partir de una fibra de unos 3500 filamentos pro cm, estos filamentos son muy resistentes y ligeros, y no retienen agua líquida ya que tiene una alta transpirabilidad. La presentación de los diversos tejidos de Pertex se lleva, generalmente, a cabo mediante una escala del 2 al 6, siendo las presentaciones más corrientes el 2, 3, 4 y 6, de resistencia ascendente. El Pertex 3 puede considerarse el original del cual derivan uno más ligeros y otros más resistentes. Como máximo de resistencia se presenta el Pertex 4x4 Ripstop formado por una membrana de Pertex 4 unida a otra de Nylon Ripstop.

     

     

    Sun

    ::::: Videos :::::

    Escalada
    Uso con seguridad de la Daysy (Subido el 12 nov. 2010 por Singing Rock)

    Nudo de Alondra

    Los 7 errores más comunes en el uso de las cintas express

     

     

    Altura

    ::::: Elegir Equipamiento o Ropa :::::

    GPS, linternas, bastones de trekking piquetas, grampones, guantes, calentador y algunos otros etc's, serán parte del equipamiento a llevar con ustedes en cada uno de sus viajes, dependiendo de cual fuera la época del año y las condiciones climáticas.

    Si bien una sana sugerencia es consultar en tiendas especializadas, otra buena alternativa es dirigirse a un Centro o Club Andino quienes a su vez pueden iniciarlos en el Montañismo y ser parte de sus salidas. Otra buena, es consultar al fabricante...

    Daniel O. Savorgnano
    www.montañasdeargentina.com.ar | www.mdaoutdoor.com ▲

    Nota MDA: Se recomienda ver la página de Equipamiento.

     
    ... al Cielo

    RSS

    ::::: Fuentes de información :::::

    Bestard | Mundo Trekking | Grupo Huellas | MDA | Barrabes.com | Magazineff (video) | efDeportes
    Links varios: Cascada Expediciones | Mundo Trekking | Noticias Outdoor

    Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
    MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



    Makalu


    Comidas Gourmet Termoestabilizadas

    MDA -  Contacto ^^

    Form
    Facebook contact
    Seguir a MDAargentina en Twitter
    Formulario
    Facebook
    Twitter

    MDA - Montañas De Argentina