OximetrMountain

Tips + RSS

Tips

::::: Niveles normales de oxígeno utilizando un oxímetro de pulso :::::

La oximetría de pulso es una tecnología que los médicos usan para determinar la cantidad de oxígeno en tu sangre. Mantener los niveles en un rango normal significa que el oxígeno se esté distribuyendo a las células del cuerpo para mantenerlas funcionando. Pueden existir variables en la lectura de la oximetría de pulso, pero su aplicación es simple y proporciona información sobre las condiciones de oxígeno bajo en sangre, formando parte de una porción de la evaluación total.

 

 

+

::::: + :::::

    Relación sangre-oxígeno (ver +)

    La supervivencia de los tejidos de tu cuerpo depende de un balance delicado de nutrientes entregados a las células que forman parte de esos tejidos. De acuerdo a "Anatomía y fisiología para cuidados de emergencia", el aire que respiras está compuesto de aproximadamente 21% de oxígeno; la mayoría del aire la compone un gas inerte llamado nitrógeno. El oxígeno es uno de los mas importantes nutrientes celulares y debe moverse desde el aire, a través de los pulmones y unirse a moléculas especializadas en los glóbulos rojos llamadas hemoglobina.

    Reparto de oxígeno (ver +)

    Los glóbulos rojos, cargados del oxígeno absorbido, son bombeados alrededor de los vasos del cuerpo para repartir oxígeno a las células. Al llegar a los vasos más finos, llamados capilares, el oxígeno se libera al líquido que rodea cada célula y es absorbido. En cambio, las células liberan dióxido de carbono como producto de desecho. El dióxido de carbono regresa a los pulmones para ser expirado del cuerpo y el proceso comienza nuevamente. Los niveles bajos de oxígeno en sangre pueden elevarse administrando oxígeno profiláctico.

    Fundamentos de la oximetría de pulso (ver +)
    Un oxímetro de pulso utiliza un sistema de diodos emisores de luz que envían las ondas a través de los capilares a otro diodo directamente opuesto que lee las diferencias en la cantidad de luz absorbida por el oxígeno unido a la hemoglobina. De acuerdo con Pulseox.info, la saturación de oxígeno es una medida de la cantidad de oxígeno que la hemoglobina está transportando como un porcentaje de la capacidad de carga máxima. Por ejemplo, si 100 moléculas de hemoglobina tienen una capacidad para transportar cuatro moléculas de oxígeno cada uno, la capacidad total sería igual a 400. Si la capacidad real de las moléculas totales es 365, entonces el porcentaje de máxima sería igual a 93% [(375/400) x 100 = 93%].
    Nivel Normal (ver +)
    La oximetría de pulso es sólo un componente de la evaluación general. Según "Actualización en anestesia", tu porcentaje de saturación de oxígeno debe estar siempre por encima del 95%. Lecturas por debajo de este nivel indican niveles variables de una condición de bajo oxígeno en sangre, o hipoxia. Ten cuidado, porque el término "normal" es algo engañoso. Por ejemplo, si tienes una enfermedad llamada enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), siempre tendrás una cantidad inferior a la media de oxígeno en tu sangre. Esto significa una lectura de oxímetro de pulso de 92 a 95% puede ser "normal" para ti; cada persona es diferente. La altitud también tiene una influencia sobre los niveles normales de saturación de oxígeno. De acuerdo con "Amperor Direct", puedes tener una lectura de la oximetría de pulso de 98% al nivel del mar; sin embargo, se reducirá a 95% a 5 000 pies (1500 metros) y disminuirá a 90%, a 10 000 pies (3000 metros) de altura.
    Lecturas de variables (ver +)
    Hay ciertas condiciones que pueden sesgar las lecturas porcentuales del pulso de oxímetro. Según "Esenciales de cuidado paramédico", las causas de lecturas pobres incluyen la luz de alta intensidad y un pulso ausente o disminuido significativamente. La exposición a monóxido de carbono y las anormalidades de la hemoglobina, como la anemia, darán la impresión de que la lectura del oxímetro de pulso es aceptable, cuando en realidad es sumamente baja. Por ejemplo, la pérdida significativa de sangre se refleja en una profunda disminución de los glóbulos rojos para transportar oxígeno disponible, a pesar de que las células restantes pueden estar funcionando a plena capacidad. Así que, aunque la lectura de tu oximetría de pulso sea de un 95%, en lugar de las 100 células sanguíneas portadoras de oxígeno tu sólo tienes 30.
    ¿Qué porcentaje de saturación de oxígeno es normal? (ver +)
    El oxígeno es esencial para la vida. Para que los humanos funcionen apropiadamente, el oxígeno debe estar presente en cantidades adecuadas a lo largo del organismo. El nivel de saturación de oxígeno de una persona mide la cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre. Una cantidad muy baja puede indicar desastrosas consecuencias. Esta es la razón de porqué en los hospitales se monitorea la saturación de oxígeno junto con las pulsaciones y la presión sanguínea cuando se quiere determinar el estado de salud del paciente.
    Datos (ver +)
    La sangre transporta oxígeno a lo largo de todo el cuerpo gracias a la hemoglobina, un proteína que contiene el hierro en las células rojas. Las moléculas de hemoglobina pueden transportar hasta cuatro moléculas de oxígeno El porcentaje de oxígeno transportado en la sangre es la que da el nivel de saturación. Por ejemplo, si una molécula de hemoglobina está transportando tres moléculas de oxígeno, la hemoglobina está transportando sólo un 75 por ciento de su capacidad total. En una muestra mayor de sangre, mil moléculas de hemoglobina podrían transportar 4 mil moléculas de oxígeno. Si se transportan sólo 3.920 moléculas de oxígeno, eso es igual al 98 por ciento de la capacidad total. Eso significa que el nivel de saturación de oxígeno en la sangre es de 98 por ciento.
    Importancia (ver +)
    Si el nivel de saturación de oxígeno de una persona es muy bajo, eso significa que están llegando inadecuadas cantidades de oxígeno los órganos vitales y las células del cuerpo. Esto puede llevar a una falla respiratoria y posiblemente a la muerte. Mientras los niveles ideales pueden varias dependiendo de cada persona, el nivel de saturación de oxígeno para un adulto joven y saludable tiene a caer entre un 95 y un 100 por ciento. De hecho, las fallas respiratorias pueden producirse cuando el nivel de saturación de oxígeno baja a un 90 por ciento. Eso no deja mucha desviación entre normal y posiblemente mortal, así que por eso es vital que los doctores y las enfermeras monitoreen todo el tiempo el nivel de saturación de oxígeno de sus pacientes.,
    Examinando (ver +)
    Un modo adecuado y fácil de medir los niveles de saturación de oxígeno es a través del oxímetro de pulso. Un oxímetro de pulso es un pequeño clip que se adhiere al dedo del paciente. El oxímetro proyecta dos luces brillantes, una roja y otra infrarroja, a través del dedo para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Esto lo hace analizando el color de la sangre arterial. La sangre con buena cantidad de oxígeno brilla con color rojo. En función de distinguir la sangre arterial del resto, el oxímetro mide el cambio en la totalidad del color en coordinación con las pulsaciones.
    Consideraciones (ver +)
    Los oxímetros de pulso requieren un pulso regular y fuerte para poder registrar una adecuada lectura de los niveles de saturación de oxígeno. La gente de manos y pies fríos puede a veces tener un pulso débil en sus extremidades, provocando lecturas inadecuadas.
    Conceptos erróneos (ver +)

    A pesar de algunos informes equivocados, la efectividad de los oxímetros no se ve afectada cuando los pacientes tienen anemia, la enfermedad de la célula falciforme o bilirrubina en la sangre.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Referencias; “Anatomía y fisiología para el cuidado de emergencia”; Frederic Martini, PhD, Edwin Bartholomew, Bryan Bledsoe, DO; 2002
Pulseox.info: ¿Qué es la saturación de oxígeno?
Actualización en anestesia: Oximetría de pulso
Amperor Direct: Cómo interpretar las lecturas del oxímetro de pulso
“Esenciales del cuidado paramédico”; Bryan Bledsoe, DO, Robert Porter, Richard Cherry; 2007
Escrito por daniel schellenger jr. | Traducido por juan ignacio ceviño para ehow en español
Escrito por william lynch | Traducido por javier enrique rojahelis busto
para ehow en español

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina