Lagunas ARgentina's Mountainsltoandinas
y puneñas de Catamarca

Compass Tips + RSS

Compass

Las lagunas altoandinas y puneñas de Catamarca conforman un humedal ubicado en los departamentos de Antofagasta de la Sierra, Belén y Tinogasta de la provincia de Catamarca, Argentina. El 2 de febrero de 2009 fue declarado sitio Ramsar n.°1865 y es el n.°18 en la Argentina (La República Argentina es integrante del Convenio de Ramsar y cuenta en su territorio con humedales de importancia internacional, reconocidos como sitios Ramsar. Esto significa que se intenta conservar el ecosistema promoviendo el desarrollo sustentable de estas áreas. Coincide en parte con la Reserva Laguna Blanca. Es uno de los catorce (14) sitios de la «Red de humedales para la conservación de flamencos altoandinos» en Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

Catamarca 2013 (foto de Daniel Savorgnano para MDA - Montañas De Argentina)

Tiene una superficie de 1.228.175 ha dividida en dos subsitios, el norte y el sur. Dentro del sitio se encuentra la localidad de El Peñón.

 

 

Supervivencia

Subsitios
Norte: ubicado en el noroeste y centro oeste de la provincia, es una altiplanicie a 4 300 msnm con cuencas endorreicas con las lagunas Diamante, del Salitre, Aparoma, Baya, Peinado, Purulla y Grande. Esta última es sitio de nidificación y concentración estival del flamenco de James.
Sur: ubicado en el sudoeste de la provincia donde se encuentran dos de las montañas más altas de América, el Nevado Ojos del Salado (6.893 m) y el Monte Pissis (6.795 m) y las lagunas Azul, Negra, Verde, Las Tunas, Tres Quebradas y Aparejos. Esta última es sitio de nidificación del flamenco andino.

Fauna
Aves: Los flamencos de James (o parina chica) que habitan en la zona representan el 18% de la población mundial de esta especie; mientras que el flamenco andino o parina grande representa el 6% mundial. Otras especies: flamenco austral, gallareta cornuda, y catorce (14) especies de aves migratorias, entre ellas el playerito pectoral, el playero de Baird, el pitotoy chico, Calidris melanotos, C. bairdii, Tringa flavipes, entre otros.
Especies endémicas: gallareta gigante, avoceta andina, pato crestón, vicuña, zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), rana de Catamarca (Telmatobius hauthali).
Especies amenazadas: gato andino (en peligro), chinchilla (en peligro crítico) y la Telmatobius hauthali, una especie de rana endémica de Catamarca.

Amenazas
Las amenazas sobre la zona son el sobrepastoreo, el turismo sin controles, las exploraciones mineras y la recolección de huevos de flamenco.

 

 

+

En marzo de 2012 el Gobierno de la Provincia de Catamarca firmó un convenio con la Fundación YUCHAN, para implementar las normas de ‘sitio Ramsar’ a las lagunas altoandinas y puneñas de la provincia.

El convenio tiene como objeto la conservación efectiva del sitio, mediante estudios científicos, difusión, capacitación, educación ambiental y asesoramiento técnico especializado. Entre las actividades a desarrollar se prevé un programa de divulgación pública en San Fernando del Valle de Catamarca (capital provincial), el desarrollo de un plan de gestión participativo para el sitio Ramsar con las poblaciones locales y las entidades del gobierno provincial, y la ejecución de acciones piloto de conservación y protección en el sector de la Laguna Grande.

Fundación YUCHAN, organización miembro del Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) en Argentina, lleva adelante el proyecto ‘Conservación de Chorlos y Playeros migratorios en los Humedales Altoandinos de Catamarca’ auspiciado por Aves Argentinas, organización representante de BirdLife International en Argentina, y financiado el Acta de Conservación de Especies Migratorias Neotropicales.

En el marco de este Proyecto se han realizado diversas actividades vinculadas a la conservación que contaron con el compromiso y la participación activa de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Catamarca y los municipios locales.

Uno de los principales aspectos del proyecto es la sensibilización y concientización en las poblaciones locales, para ello la Fundación YUCHAN realiza talleres en las escuelas y visitas al sitio, como lo hizo con alumnos de 8° y 9° grado de la Escuela del Peñón que visitaron la Laguna Grande acompañados por biólogos y guardaparques. Una vez en la laguna, se los entrenó en el uso de telescopios y binoculares en el reconocimiento de los diversos componentes de fauna y flora del ecosistema altoandino, continuando la temática trabajada previamente en el taller. Para muchos de los alumnos esta era su primera visita a Laguna Grande, a pesar de encontrarse a escasos kilómetros, y la primera vez que podían observar en detalle flamencos y otras aves migratorias.

También se desarrolló el Ciclo de Indagación como herramienta de investigación y conservación, destinado a miembros del Club de Observadores de Aves Crespín, técnicos y guardaparques, y cuyo objetivo fue proveer de una herramienta de investigación y enseñanza que les permita estudiar, comprender, analizar y reflexionar sobre los procesos ecológicos y los efectos de la acción humana en su entorno local y en un entorno más amplio, para que como miembros activos de una comunidad piensen y decidan crítica y concienzudamente sobre el uso y conservación del medio ambiente en general y de la biodiversidad en particular.

La importancia de estas acciones de sensibilización y divulgación en la región radican en que el sitio es un lugar cada vez más visitado y esto vuelve al lugar cada vez más frágil por no contar con la estructura necesaria para su resguardo efectivo. En este sentido la Fundación Yuchán también ha avanzado en la colocación de carteles informativos y de señalización ética, que brindan a los visitantes información rápida a través de la cual puedan comprender la fragilidad del área y emprendan su visita con las precauciones requeridas. Además, gracias a la firma del convenio con el gobierno de la Provincia de Catamarca, han logrado que se incremente la cantidad de guardaparques con vehículos motorizados que les permitan recorrer las áreas, evitando por ejemplo, la depredación de los nidos en manos de recolectores de huevos.

En los últimos años, la Fundación YUCHAN ha logrado también la participación de la Secretaría de Minería de la Provincia de Catamarca en las mesas de diálogo para la creación de un plan de manejo del sitio. A partir de estas conversaciones se ha logrado comprender la importancia de la remediación de las huellas que las empresas mineras dejan en el área a partir de las actividades exploratorias. La importancia de remediar y cerrar estas huellas radica en que la mejor accesibilidad al sitio mejora las oportunidades para la recolección de huevos y la utilización inapropiada de vehículos en la zona cerca de las lagunas donde las aves nidifican.

Con las acciones emprendidas por Fundación YUCHAN, junto al Grupo de Conservación Flamencos Altoandinos, se van logrando pequeños grandes avances que contribuyen a mejorar la calidad de gestión integral de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de Flamencos Altoandinos.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Wikipedia | Jump up to: Ramsar Convention. «Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca». Consultado el 6 de noviembre de 2011 | Jump up «Lagunas Altoandinas y Puneñas de Catamarca (Prov de Catamarca)» | Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Sitios Ramsar de la Argentina. Argentina: Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Consultado el 6 de noviembre de 2011 | InfoAndina

Agrupaciones u Organizaciones



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas

MDA -  Contacto ^^

Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina