CoropunMDA - Argentina's Mountains

Satellite Place Compass Altitud TipsFoodHistory Leyend RSS

Satellite

::::: Nombre :::::

Coropuna. El nombre Coropuna significa «reflejo en la meseta» en quechua.


Ver mapa más grande

 

 

Argentina

::::: Buscador MDA :::::

Ingresá la palabra o nombre que buscás y te mostrarémos todos los resultados dentro de MDA.

 

 

Compass

::::: Zona :::::

Latitud : 15° 32' 47'' S.
Longitud : 72° 39' 36'' O (WGS 84).

Perú.

 

 

Altimeter

::::: Altura :::::

MDA - Montañas De Argentina

El nevado Coropuna es el tercer nevado más grande y más alto del Perú, con una altura de 6.425 m.s.n.m. Se encuentra a unos 150 km al noroeste de Arequipa, la segunda ciudad más importante del Perú.

 

 

Supervivencia

::::: Tips :::::

Este macizo complejo estratovolcánico cubierto de hielo posee en su cima una meseta de 12 x 20 km, con seis conos asentados sobre ella. La cumbre verdadera se encuentra en el extremo noroeste de la meseta, si bien la cumbre suroeste alcanza una altura similar o algo mayor dependiendo del espesor de la capa de nieve. Un campo de hielo permanente de unos 130 km² cubre la región superior, extendiéndose hasta una altura de 5.300 m en el lado norte y 4.800 m en el lado sur.

Se han encontrado restos de vestimentas incas a una altura de 6.000 m, lo que confirma la actividad de los habitantes precolombinos en la región.

 

 

Food

::::: Alimentación :::::

La base de las fuerzas del andinista pasan en gran medida por una buena alimentación.

La fuente de calorías recomendada se reparte mayormente entre glúcidos (azúcares), lípidos (de origen animal y vegetal) y proteínas.

La comida debe ser fácil de digerir, agradable al gusto, fácil de transportar, no muy pesada, no muy voluminosa y de amplia variedad.

Debemos comer a un ritmo tranquilo, masticando bien y no en abundancia, sino lo suficiente.

 

 

History

::::: Primera ascención :::::

El primer ascenso documentado a este volcán corresponde a 1911 y fue realizado por quien se señala como descubridor de Macchu Picchu, el explorador y político norteamericano Hiram Bingham III. Sin embargo, se cree que la famosa montañista y académica norteamericana Anne Smith Peck habría conquistado su cumbre tres meses antes.

 

 

Leyend

::::: Leyendas :::::

De acuerdo a las creencias de la cultura incaica, las montañas sagradas son aquellas habitadas por alguna deidad o Apu (voz quechua que significa guardián). Debido a esto la montaña podía influir en el clima, en las lluvias o provocar una erupción. Es por ello que se cree que los incas realizaban sacrificios lo más cerca de la cumbre posible, con el objeto de ganarse los favores de la deidad respectiva. En la zona alrededor de Arequipa, además del Coropuna, caen dentro de esta categoría el Misti, el Chachani y el Ampato, entre otros.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

es.wikipedia.org | AndesHandBook | Alvaro Vivanco (CL) | Museo de Santuarios Andinos, Arequipa, Perú | Roberto Ochoa | Enjoy Perú | Instituto Geográfico Nacional del Perú (IGN)
Biggar, John (2005). The Andes: A Guide for Climbers (3rd ed.). Andes Publishing (Scotland). pp. 304 pp. ISBN 0-9536087-2-7. | González-Ferrán, Oscar (1995). Volcanes de Chile. Santiago, Chile: Instituto Geográfico Militar. pp. 640 pp. ISBN 956-202-054-1. | De Silva, Shanaka L.; Francis, Peter (1991). Volcanoes of the Central Andes. Springer-Verlag. pp. 216 pp. ISBN 3540537066. | Reinhard, Johan: "Coropuna: Lost Mountain Temple of the Incas." South American Explorers Journal 58: 5, 26-30. 1999.

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina