AbrigoBotas Warning GPSCarpa BolsaBotiquin Gore-Tex Tips RSS

Abrigo

::::: Ropa :::::

¿COMO LAVAR TU ROPA TÉCNICA?

Makalu Aconcagua jacket

La tecnología textil avanza cada año para conseguir fabricar tejidos específicos para los deportistas. En unos pocos años hemos pasado de la remera de algodón, a prendas que parecen tener vida propia: repelen el sudor, mantienen la temperatura constante, se secan rápidamente… con tanta tecnología sólo tienen un defecto: el mantenimiento también debe ser específico para no estropearlas.
El sudor contiene amoníaco y sales que destruyen las fibras internas, inutilizando las propiedades para las que se diseñaron. Además, los ciclos del lavarropas, los detergentes y tus malos hábitos pueden destrozar la mejor prenda de la temporada. Mantener la ropa técnica limpia y sin olor a sudor no es complicado teniendo en cuenta...

... Algunos Consejos (ver +)

UTILIZA JABONES NEUTROS: aunque te parezca mentira, cuanto más perfumado sea el jabón más daña el tejido. A partir de ahora pásate el jabón de las abuelas (el jabón blanco) o a los jabones neutros para ropa delicada y protegerás mejor tus conjuntos deportivos. De esta manera durarán más y tendrán una textura inmejorable.

PROHIBIDO EL SUAVIZANTE: es el error más común, cuanto peor huele tu ropa, más suavizante añadimos al lavarropas y este producto daña la estructura interna del tejido y lo inutiliza completamente. La ropa de deporte no necesita un extra de suavidad.

NO UTILICES LAVARROPAS: esto es más difícil de conseguir, quien tiene tiempo de lavar a mano? Pero si quieres que la ropa te dure sin perder la eficacia, hay que lavarla a mano, sin frotar, basta con sumergirlas en agua con jabón.

CUANTO ANTES MEJOR: para evitar que el sudor estropee e impregne permanentemente tu ropa, debes lavar los tejidos inmediatamente después de utilizarlos. Igual que no puedes pasar sin ducharte al terminar de correr o de hacer tu actividad, tu ropa necesita también un lavado. Puedes dejarla en agua mientras te duchas, para no perder el tiempo y ponerla escurrir en la bañera.

SIEMPRE EN PROGRAMAS DELICADOS: si no puedes prescindir del lavarropas, utiliza los programas cortos y en agua fría.

Fuente: VELOZ Indumentaria Deportiva

 

 

Botas

::::: Botas :::::

Consejos para uso, cuidado y limpieza

8054 Top Alpine PRO

Con un uso, mantenimiento y cuidado adecuados, podrás prolongar considerablemente la vida útil de tus botas y aumentar la eficacia y el disfrute durante la ruta. Por otra parte, un mal uso y mantenimiento generalmente tienen como consecuencia molestias y un desgaste más rápido de tus botas.

Antes (ver +)

ANTES DE CADA USO

  • Comprueba que el forro GORE-TEX® está libre de restos de suciedad. Se recomienda sacudir o cepillar el interior, ya que las pequeñas piedras etc. pueden dañar el forro, perjudicando la impermeabilidad.
  • Comprueba que llevas las uñas bien cortadas. Unas uñas largas pueden causar daños en los dedos durante la ruta y también pueden llegar a perforar la membrana GORE-TEX®
  • Muy importante para la comodidad y para un aprovechamiento óptimo de las características técnicas de la bota, es la selección de un calcetín adecuado. Éste debe tener un buen ajuste al pie y costuras planas para evitar rozamientos con la piel. Es preferible que estén hechos de materiales que ayuden a expulsar la humedad, que sean de gran resistencia y que dispongan de un cierto nivel de acolchado. Muy importante es también su capacidad termo-reguladora.
  • A la hora de atar los cordones, procura encontrar el nivel adecuado; el pie debe estar firmemente ajustado dentro de la bota, pero sin una presión demasiado fuerte. Procura siempre tener una buena holgura para los dedos (min. 1 cm. entre los dedos y punta de la bota) y una buena sujeción del talón.
  • Los cordones están tratados para tener una alta resistencia a la abrasión y para no absorber humedad, lo cual puede provocar que sean algo más resbaladizos que unos cordones normales. Para evitar que el nudo se desate, recomendamos nudos seguros, como por ejemplo el "nudo zapatero" o el "doble nudo".
  • Durante (ver +)
    DURANTE EL USO
  • La mayoría de nuestras botas llevan un sistema de bloqueo de cordones. Esto puede ser útil, por ejemplo, para atar más fuertemente la caña durante pasos complicados sobre terrenos rocosos y luego volver a aflojarla durante rutas más fáciles, sin que cambie en ningún momento la sujeción del pie.
  • Para facilitar la evacuación del sudor, sobre todo durante rutas largas y en climas cálidos, es conveniente llevar calcetines y plantillas de repuesto y cambiarlos regularmente durante la ruta.
  • Evita un contacto prolongado con excrementos de animales, ya que estos pueden dañar considerablemente la piel, la suela, los ganchos etc.
  • Después (ver +)
    LIMPIEZA Y CUIDADO DESPUÉS DE CADA USO
  • Quitar la plantilla y dejar secar el calzado de forma natural, sin exponerlo directamente a ninguna fuente de calor como fuego, radiador, al sol, etc.
  • Una vez que se haya evaporado toda la humedad, cepillar la suciedad de todos los materiales, sin olvidar la suela y el interior de la bota.
  • Si la bota ha estado expuesta a suciedad extrema, excrementos de animales o a otras sustancias que puedan perjudicar los materiales, recomendamos lavarla con un cepillo bajo un chorro de agua tibia, quitando antes la plantilla y los cordones si es necesario. Es necesario volver a aplicar productos impermeabilizantes después de cada lavado.
  • Para limpiar ocasionalmente la bota más 'a fondo' existen productos especiales.
  • Por razones de higiene puede ser aconsejable lavar ocasionalmente el interior de la bota y el forro GORE-TEX®. Quita la plantilla (lavable) y lava con un cepillo bajo un chorro de agua tibia (nunca usar jabón, detergentes o similar).
  • Nunca lavar nuestros productos en ningún tipo de máquina lavadora.
  • Una vez secas, guardar las botas en un lugar seco y ventilado
  • HIDROFUGACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA PIEL
  • La piel es un producto natural que requiere mantenimiento para no secarse y cuartearse. Es necesario aplicarle periódicamente crema nutritiva para pieles.
  • Para un correcto funcionamiento de la impermeabilidad de la membrana GORE-TEX®, todos los materiales exteriores de nuestros productos han sido sometidos a un profundo proceso de hidrofugación. Para su mantenimiento, es necesario aplicar periódicamente (y siempre después de cada lavado de la bota) productos impermeabilizantes.
  • Aplícale periódicamente vaselina a los ganchos metálicos como protección contra la corrosión.
  • IMPORTANTE: Cualquier producto que se aplica sobre la piel de nuestras botas debe ser apto para calzado con GORE-TEX®, como por ejemplo los productos Bestard Boot Protection. La utilización de otros productos, sobre todo aquellos basados en grasas, aceites o silicona, podrían dañar la capacidad de transpiración de la piel. Al mismo tiempo, un uso excesivo de grasas podría tener un efecto negativo en la estructura de la piel y dañar las partes de goma (suelas, punteras, bandas etc).
  • Fuente: Bestard

     

     

    Emergency

    ::::: Cuerdas: Tipos de cuerda y cuidados :::::
    por Raul Gasa

    Tanto si estás pensando en comprar una cuerda como si hace poco que la tienes, con unos pocos cuidados básicos podemos conseguir que nuestras cuerdas de escalada rindan siempre con las máximas prestaciones.

    Antes de nada vamos a mencionar los tipos de cuerda de escalada que podemos encontrar.

      Tipos de cuerda (ver +)

      1.Cuerdas dinámicas: Son las que utilizamos en la práctica de la escalada deportiva y que nos permiten asegurar al escalador/a. Por sus características físicas permiten detener la caída libre de una persona.
      2.Cuerdas semiestáticas: Son utilizadas en trabajos donde se tiene que estar colgado, ya sea espeleología, salvamento, en procesos de mantenimiento de edificios… Tienen un bajo coeficiente de alargamiento.
      3.Cuerdas estáticas: Se utilizan principalmente en tirolinas y puentes de cuerda. No las podemos utilizar para asegurar personas dado su mínimo coeficiente de alargamiento.
      4.Cuerdas, cordines, cintas: Su uso se limita a soportar esfuerzos, nunca para absorber la energía de una caída.

      Características principales de las cuerdas de escalada (ver +)

      1.Diámetro: Los más usados en escalada deportiva son de 9,8mm a 10,5mm. A menor diámetro menor peso pero también menor vida útil.
      2.Longitud: Para la escalada deportiva en vías de 15-25 metros lo ideal es una de 60 metros. En mi caso la compré de 80 porqué encontré una mega oferta que no pude resistir y aunque en un principio pensé en cortarla, de momento sigo cargando con ella. Eso sí, el peso se nota, y siempre que puedo intento que pase la cuerda el compañero!
      3.Número de caídas: Antes de poder vender una cuerda, esta tiene que ser sometida a controles de resistencia. Por eso se toma un trozo de 2.8 metros y se le ata un objeto de 80kg de peso. Se provocan caídas de factor 2 y se realizan cada 5 minutos hasta que se rompe. A partir de ese número de caídas se entiende que la fuerza supera los 1200kg que marca la norma CEN.
      4.Alargamiento: Lo que la cuerda se estira cuando se cuelga de ella un cuerpo de 80kg.
      5.Deslizamiento de la camisa: Nos muestra el valor medio en milímetros del desplazamiento de la camisa (funda) sobre el alma cuando la cuerda se ha estirado 5 veces a través de un agujero de 12 mm con una fuerza de 15kg.
      6.Peso por metro: Muy útil para saber el peso total de la cuerda.
      7.Protección a la abrasión: Tratamiento que protege más a la cuerda contra los efectos de la abrasión.
      8.Tratamiento dry: Tratamiento que protege a la cuerda cuando se moja un poco. El problema cuando la cuerda se moja está en que aumenta su peso, disminuyendo la capacidad de absorción de la fuerza del impacto.

      Una vez que conocemos los tipos de cuerdas que hay pasamos a analizar qué se esconde en su interior. Si cogiéramos una cuerda y cortásemos un trozo, podríamos ver en su interior un gran número de fibras de poliamida que forman hilos. Al mismo tiempo estos hilos forman cordones. El conjunto de cordones que forma una cuerda se conoce como el alma de la cuerda. La parte exterior es la camisa o funda.

      Consejos para un buen cuidado de nuestras cuerdas de escalada: (ver +)

      Una vez hemos comprado la cuerda y nos disponemos a utilizarla por primera vez, deberíamos coger estas buenas costumbres:
      1.Extender la cuerda siempre sobre una manta (a veces la misma bolsa de transporte que os venden ya lleva una en su interior): Esto permite que la superficie donde se apoya la cuerda está más limpia que el suelo y evita que la tierra y el polvo estén en contacto directo con las fibras.
      2.Nunca jamás pisar la cuerda (a todos los que escalamos nos marca un antes y un después cuando te dicen que NUNCA pises la cuerda): El motivo es sencillo. Al pisar la cuerda, aunque no te lo parezca, pellizcas las fibras de su interior y puedes desgastarlas. Al mismo tiempo, el polvo y tierra que acumulas en tu calzado penetra en la cuerda, acelerando muchísimo su desgaste. ¿Qué problema puede pasar entonces? Pues que aparentemente la cuerda esté bien por fuera, pero se haya desgastado por dentro, pudiéndose romper en una caída. Ojo con pisar la cuerda. Nos va la vida en ello.
      3.Evita que la cuerda se moje. Y eso no quiere decir solo que la guardes si empieza a llover, sino que también significa que está prohibido beber agua, cocacola o comer una sopa si estás muy cerca de ella. Todos sabemos lo inoportuno que es Murphy, y si puede caernos el agua, no dudéis que se caerá!
      4.Cuando hayas acabado de escalar y te dispongas a recoger la cuerda, revisa con el tacto de tu mano que no haya ninguna zona con abrasamiento o algún bulto que pueda significar que la cuerda está dañada en su interior. También evita que se retuerza.
      5.Aunque mucha gente es partidaria de recoger la cuerda sobre sus hombros haciendo lazos para que quede perfectamente ordenada, la verdad es que hablando con gente muy entendida y que lleva toda la vida escalando me dijeron que para que la cuerda esté siempre “suave” basta con dejarla tal como cae dentro de la funda, dejando los dos extremos visibles. Dicen que así se evita que la cuerda se retuerza o coja formas anormales.
      6.Si la cuerda está sucia… Lávala! Utiliza un jabón especial para cuerdas de escalada o uno neutro y lávala con cariño en un recipiente con agua o en la bañera. Después aclarala y déjala secando en la sombra. Una cuerda limpia y en buen estado te durará mucho más.
      7.Evita que esté muchas horas expuesta al sol.

      Espero que estos simples consejos te sean útiles y los vayas automatizando hasta que sea una rutina para ti. Las cuerdas de escalada sostienen el precioso peso de nuestras vidas y vale la pena elegir una de calidad y cuidarla al máximo.

     

     

    GPS

    ::::: GPS :::::

    Mantenimiento del GPS, Copia de Seguridad del GPS.

    Garmin Oregon 550

    Método 1.

    Realizar copia de seguridad con Nero Backltup.
    Hace la copia y te permite restaurarla si lo necesitas.

    Método 2.

    Para hacerlo de forma manual, bastará con marcar previamente en el Explorador de Windows que te muestre todos los archivos (incluyendo ocultos y de sistema) y copiar tal cual el contenido del GPS a tu disco duro, incluyendo carpetas ocultas o vacías. Si falla cualquier cosa, bastará con la opción copiar y pegar, sobrescribiendo el contenido del GPS.

      Libera espacio del GPS (ver +)

      Conecta el GPS con el cable USB. Saldrá en el PC como la unidad F:, G: o similar. Si tienes una tarjeta SD, también saldrá como una unidad distinta, por ejemplo H:, L: o similar.

      Mira las Propiedades de la unidad que constituye el GPS. Si tienes muy poca capacidad libre contarás con muy poca memoria para realizar el cálculo completo de la ruta.

      1. * Puedes borrar todos los iconos-vehículos que no utilices de la Carpeta GARMIN\VEHICLE
      2. * La carpeta AUDIBLE\POSITION puede quedar totalmente vacía.
      3. * Todos los archivos que empiecen por 0*.* dentro de la carpeta RemoteSW. Incluso, puedes probar a borrar la carpeta entera.
      4. * En la carpeta GARMIN\VOICE, todas las voces de otros idiomas que nunca vayas a emplear (lo normal es que uses sólo español o catalán).
      5. * En las carpetas HELP o TEXT, si las tuvieras, todos los idiomas que no vayas a utilizar.
      6. * Todos los archivos que tengas dentro de la carpeta SCRENSHOT e incluso quitar algunos que no quieras de la carpeta MP3.
      7. Puedes realizar un Defrag de la unidad.
     

     

    Sun

    ::::: Cuidado de Carpas :::::

    Cuando acampás confiás en tu carpa para mantenerte cómodo y protegido del clima, y es por eso que cuidarla es fundamental para que pueda darte muchos años de confort.

    Carpa Montagne Apolo II

    Te ofrecemos una guía de consejos para proteger tu equipo y mantenerlo siempre en condiciones.

    Antes de salir (ver +)

    Está oscuro, se acerca una tormenta y estamos necesitando una buena noche de descanso: No parece el mejor momento para aprender qué tipo de estaca debe usarse dónde o cómo sujetar las varillas al cuerpo de nuestra nueva carpa. Los apuros y errores en el terreno muchas veces terminan en roturas. Conviene armar la carpa antes de salir para familiarizarse con ella y verificar que contamos con lo necesario.

    Durante (ver +)
    1. La carpa debe quedar sólida y ajustada una vez armada. A veces por temor a sobreexigir las costuras no le damos la tensión adecuada mediante las estacas o los vientos, produciendo el efecto contrario al deseado: La estructura será más vulnerable a las exigencias del viento y la lluvia.
    2. Es importante armarla en un terreno libre de rocas o raíces y con buen drenaje no sólo para garantizar confort sino también para proteger el piso de la carpa.
    3. Podemos poner un plástico o paño por debajo de la misma para mejorar la protección. Deberá tener unos centímetros menos que el piso de la carpa, ya que si sobresale juntará agua.
    4. Para mantener el interior limpio hay que evitar ingresar el calzado, no dejar comida que pueda atraer insectos y limpiar periódicamente durante el viaje.
    5. El exterior de la carpa se ensuciará sin duda, pero hay manchas que podemos remover en el momento para evitar que se agarren a la tela, como las de savia.
    Al volver y Guardarla (ver +)
    1. La regla de oro es que al guardar la carpa debe estar perfectamente seca y limpia, ya que una vez empacada en la bolsa de transporte la humedad generará moho. Al regreso es buena idea armar la carpa y dejarla secar completamente.
    2. Cada 3 o 4 viajes puede ser útil rociarla con la manguera para eliminar cualquier suciedad acumulada. Nunca deberá utilizarse el lavarropas como tampoco detergentes o limpiadores. Si es necesario, jabón neutro y esponja.
    3. La limpieza de los cierres puede evitar atascos o roturas, especialmente si estuvimos en zonas de arena o mucha suciedad.
    4. Si acampamos cerca del mar, es buena idea repasar las varillas y estacas con un paño seco antes de guardarlas.
    5. Las varillas y estacas deben ir en su bolsa, caso contrario podrían perforar o desgarrar la carpa. Además, si evitamos golpes al guardar o trasladar varillas extenderemos su vida útil.
    6. Si al guardarla no la doblamos siempre exactamente igual podremos evitar que se marquen los pliegues con el tiempo, lo que podría afectar su impermeabilidad.

    Fuente: Montagne Outdoors

     

     

    Bolsa

    ::::: Bolsas de Dormir :::::

    Makalu Himalaya  eXtrem (-40)

    ¿Como lavar un saco o bolsa sintética? (ver +)

    Recomendamos que usted utilice una lavadora de carga delantera. Lávese en agua caliente con un detergente suave en polvo. Aclare varias veces para quitar toda el agua jabonosa y sucia. Un ciclo adicional también quitará excesos de jabón... Revise el secador con frecuencia para estar seguro que la tela no está demasiado caliente. Asegúrese que su saco esté totalmente seco antes de almacenar.

    ¿Como lavar un saco o bolsa de plumas? (ver +)

    La limpieza periódica del saco de dormir es esencial para prolongar al máximo la vida útil y asegurar la durabilidad del producto. Aunque es posible lavarlo en la casa, recomendamos que usted lave profesionalmente su chaqueta o saco de dormir con un servicio que se especialice en la limpieza de productos fabricados con plumas. Si usted no tiene un servicio de limpieza en su área local, usted puede enviar su producto al departamento de garantía, y solicitar que sea limpiado.

    las plumas se escapan... ¿es normal? (ver +)

    En los productos fabricados con plumas de ganso, es natural que por algunas de las costuras las plumas se escapen a través de ellas o por medio de la tela. No hay razón de alarmarse, este fenómeno no debe afectar la característica de insulacíón de su producto. Para reducir al mínimo la cantidad de plumas que se escape, tira simplemente de la parte posterior del punto donde sé este produciendo la pérdida, por la superficie posterior de la tela y presione la tela debajo. Esto causará que el "agujero" o la separación en las fibras de la tela se cierren para arriba. En casos muy especiales, un defecto en el material o defecto en la fabricación pueden causar una salida excesiva. Si usted encuentra la sugerencia ineficaz, estaríamos felices en examinar el artículo para usted.

    ¿Cual es la mejor manera de guardar la bolsa o saco de dormir? (ver +)

    Lo que sigue es una lista de las instrucciones generales del cuidado para ayudar a mantener la calidad de su saco de dormir The North Face. Por favor refiérase a la etiqueta del cuidado unida a su saco de dormir para instrucciones más específicas.

    Almacena tu saco de dormir en el bolso de nylon/mesh (en vez de con el saco de compresión) puedes mantenerlo en el desván durante toda su vida útil. Almacenar su saco de dormir en un saco pequeño restringe la insulación y puede ser dañino para su saco. Cuando no usa su saco de dormir, almacénelo en un lugar fresco y seco. Es imprescindible secar totalmente el saco de dormir antes del almacenaje.

    Si se almacena el saco cuando está mojado o húmedo, usted corre el riesgo del crecimiento de moho. La manera más eficiente de hacer esto es secarlo al aire libre, evitando la directa exposición al sol.

    Fuente: The North Face

     

     

    Pastillas

    ::::: Botiquín :::::

    Botiquin de Primeros Auxilios

    Muy bien.... si ya tenemos un botiquín y unos conocimientos mínimos para usarlo; Queda algo que muchos no se preocupan de hacer que es la tarea de mantenimiento; al igual que nuestros crampones o piolets necesitan ser afilados cada temporada nuestro botiquín necesita ser revisado tras cada salida o cada X número de salidas; tenemos que tener en cuenta que las aspirinas, antihistamínicos, antiinflamatorios, la dexa, jeringa, betadine..... tienen fechas de caducidad y deben de ser sustituidos; las “pastillitas” son química y no productos naturales así que la fecha de caducidad debe de ser respetada al pie de la letra; y no solo esto sino que debemos comprobar cada vez que salgamos y la mochila este expuesta a tormentas de agua o nieve ya que si se moja (esto se puede evitar poniéndolo en una bolsa de plástico) posiblemente debamos sustituir algunas cosas.

    Además de cómo ya hemos comentado adaptarlo según las necesidades de la actividad que vayamos a realizar en cada salida.

    Fuente: Francisco Fernández López (Coruxa en el Foro) y Marta Castellanos Muñoz. Técnicos en Emergencias Medicas de la C.A.M. Nivel Avanzado.

     

     

    Gore

    ::::: Gore-Tex :::::

    GORE-TEX®

     

    Vestimenta exterior (ver +)
    LAVADO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    No uses suavizante.
    LAVADO EN SECO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    PLANCHADO
    Planche con vapor caliente, colocando una toalla o trapo entre la prenda y la plancha. No es necesario planchar la prenda hasta que ésta esté completamente seca.
    SECADO
    Secar en la secadora con aire caliente. Todo calor tras el lavado es bueno para la prenda porque el calor reactiva el tratamiento DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado).
    TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA
    Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.
    Calzado (ver +)
    LAVADO
    Lava el exterior con un trapo o cepillo y agua tibia. Puede que el fabricante recomiende un tratamiento para la piel o para la conservación. Sacude la arena, grava y suciedad del interior del calzado. Retira y sacude la plantilla del zapato.
    SECADO
    Dejar secar al aire a una temperatura moderada. Evite el contacto directo con el calor. Las secadoras de botas por convección funcionan bien.
    REPELENTE AL AGUA TRATAMIENTO
    Sigue las instrucciones del fabricante para el tratamiento del tejido externo y la piel. Estos tratamientos no afectarán el forro GORE-TEX®.
    LIMPIEZA DE MANCHAS
    Sigue las instrucciones del fabricante.
    Guantes (ver +)
    LAVADO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    Lávalos a mano. Evita usar jabón sobre las partes de piel. Exprima el agua desde las puntas de los dedos hasta la muñeca. No los retuerzas.
    LAVADO EN SECO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    PLANCHADO
    Plancha con vapor caliente, colocando una toalla o trapo entre la prenda y la plancha. No es necesario planchar la prenda hasta que ésta esté completamente seca.
    SECADO
    Sécalos al aire con los dedos hacia arriba. Pueden secarse en la secadora a baja temperatura a no ser que las intrucciones del fabricante indiquen lo contrario.
    REPELENTE AL AGUA
    Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.
    GORE-TEX® / TECNOLOGÍA IMMERSION®TECHNOLOGY® (ver +)
    LAVADO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    Los vadeadores fabricados con botas de neopreno sólo deben lavarse a mano en agua fría y secarse al aire. No uses suavizante.
    LAVADO EN SECO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    PLANCHADO
    No planche esta prenda.
    SECADO
    Secar en la secadora a baja temperatura. Todo calor tras el lavado es bueno para la prenda porque el calor reactiva el tratamiento DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado).
    TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA
    Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.
    GORE-TEX® / TECNOLOGÍA OCEAN®TECHNOLOGY® (ver +)
    LAVADO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    No uses suavizante.
    LAVADO EN SECO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    PLANCHADO
    Planche con vapor caliente, colocando una toalla o trapo entre la prenda y la plancha. No es necesario planchar la prenda hasta que ésta esté completamente seca.
     
    SECADO
    Secar en la secadora con aire caliente. Todo calor tras el lavado es bueno para la prenda porque el calor reactiva el tratamiento DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado).
     
    TRATAMIENTO REPELENTE AL AGUA
    Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.
    GORE-TEX® / TECNOLOGÍA DE AISLAMIENTO AJUSTABLE AIRVANTAGE® (ver +)
    LAVADO
    Sigue las instrucciones del fabricante
    No uses suavizante.
    LAVADO EN SECO
    El forro GORE-TEX® AIRVANTAGE® puede lavarse en seco. Sigue las instrucciones de la etiqueta de cuidado de tu prenda.
    SECADO
    Secar en la secadora a baja temperatura. Todo calor tras el lavado es bueno para la prenda porque el calor reactiva el tratamiento DWR (durable water repellent, tratamiento hidrófugo prolongado) .
    TRATAMIENTO IMPERMEABLE
    Gore recomienda aplicar una solución de restitución de la impermeabilidad en los tejidos exteriores, disponible en las tiendas especializadas en vestimenta exterior de tu localidad.

    fuente: Gore-Tex

     

     

    Supervivencia

    ::::: Tips básicos :::::

    Nota MDA: Siempre consultá en tiendas especializadas que puedan orientarte, en las Asociaciones dedicadas al Montañismo o incluso a fabricantes:

    Algunas tiendas especializadas
     
    Algunas de las Asociaciones
    MDA Outdoor
    CABA
    Rupal
    AMC
    Universo Aventura
    CAB
    Aliverti
    CAM
    CAB

    Fuente: MDA

     
    ... al Cielo

    RSS

    ::::: Fuentes de información :::::

    VELOZ Indumentaria Deportiva | Bestard | EsperanzaSaludable | GPSGarminGPS
    Montagne Otdoors | The North Face | Sistema Central | Gore-Tex | Territorio límite

    Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
    MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre





    Makalu



    Comidas Gourmet Termoestabilizadas


    MDA -  Contacto ^^

    Form
    Facebook contact
    Seguir a MDAargentina en Twitter
    Formulario
    Facebook
    Twitter

    MDA - Montañas De Argentina