WandMountain Rutkiewicz

 

BIO Place PhotographyVideo Stadistics RSS

BIO

::::: Bio :::::

WANDA RUTKIEWICZ


   
FECHA 1943-1992
   
TRAYECTORIA

Nacida un 4 de febrero de 1943 en Plungiany, Polonia (actualmente, Lituania) vivió una infancia difícil. Sus primeras escaladas reconocidas fueron en la cordillera del Pamir.

En 1975, logra el Gasherbrum III, donde su cumbre principal era la mas alta cumbre virgen. Para el 78 se convierte en la tercer mujer en subir el Everest. Por el 85 consigue El Nanga Parbat en estilo alpino y sin porteadores.
El K2 la tiene como la primer mujer que corona su cumbre y en los siguientes años logra varios mas, llegando a contar ocho en total, entre ellos la pared sur del Annapurna.

Con 49 años y consciente que sus fuerzas no son las mismas decide intentar terminar los seis ochomiles que le quedan en un solo año.

El Kangchenjunga, la tercera montana mas alta del planeta era su primer escalón, tras varios traspiés, Carlos Carsolio intenta convencerla de que no siga hacia la cumbre, pero ella con su espíritu y carácter que la identificaban continua para delante. Sin comida, combustible, ni bolsa de dormir fue en busca de la cumbre, eran las 20hs cuando Carsolio fué el ultimo en verla.

Wanda en busca de esta cumbre que todavía no había sido pisada por ninguna mujer, según su madre, descansa en ella reponiendo fuerzas para comenzar el regreso.

   
 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Lituania.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google.
 

 

Video

::::: Videos :::::

 

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Everest (1978).
Nanga Parbat (1985). Junto con Krystyna Palmowska y Anna Czerwińska. Ellas se convirtieron en el primer equipo femenino que escaló este pico. La primera mujer que alcanzó el Nanga Parbat fué Liliane Barrard con su esposo Maurice en 1984.
K2 (1986). Fue la primera mujer que ascendió a la cima. Allí esperó a Michel Parmentier (muerto en el Everest en 1988), y a la pareja: Maurice y Liliane Barrard (ambos también muertos durante este descenso del K2).
Shishapangma (la cima principal) (1987), con Ryszard Warecki, Elsa Ávila, Carlos Carsolio y Ramíro Navarrete.
Gasherbrum II (1989) con Rhony Lampard.
Gasherbrum I (Hidden Peak) (1990) con Ewa Panejko-Pankiewicz.
Cho Oyu (1991), en solitario.
Annapurna cara sur (1991), en solitario.

Es considerada la mejor alpinista del siglo XX.

 

 

::::: Leyendas :::::

La última escalada
Wanda Rutkiewicz murió el 12 ó 13 de mayo de 1992 en el Kanchenjunga.

Comenzó la ascensión con el mexicano Carlos Carsolio a las 3:30 AM del 12 de mayo, desde el Campo IV situado a 7,950 metros. Después de unas doce horas de escalada con una fuerte nevada, Carlos alcanzó la cima. De bajada se encontró con Wanda alrededor de los 8,200 - 8,300 metros. Ella decidió hacer vivac allí y retomar la subida al día siguiente. No tenía comida, nada para cocinar, sin equipo para el vivac. Exhausto fisica y mentalmente, Carsolio no pudo convencerla de descender con él, nunca más se le volvió a ver. De haberlo conseguido, hubiera sido su noveno ochomil.

En 1995 la expedición italiana de Fausto de Stefani, Marco Galezzi y Silvio Mondinelli creyeron haber encontrado el cuerpo de Wanda en la cara sur-oeste de la montaña ya que se había estimado que ella había subido por la cresta noroeste hasta un punto muy cercano a la cumbre, cayendo hacia el lado sur-oeste. Sin embargo, un análisis más detallado de los escaladores italianos, como el color de la ropa y la presencia de equipo fabricación búlgara, indican que lo más probable es que el cuerpo fuera de la alpinista Yordanka Dimitrova, quien murió a causa de un alud en la cara sur-oeste del Kangchenjunga en octubre de 1994. Nadie sabrá nunca si Rutkiewicz hizo cumbre. Si lo hizo, ella habría sido la primera mujer en llegar a la cima de las tres montañas más altas del mundo.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Adrián J. Sánchez | Boletín CABA 9 | Himalma's WebLog (estadísticas) | Wikipedia | A Caravan of Dreams ISBN 0-9538631-0-7

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina