Marcelo BrMountainndán

BIO Place Photography VideoStadistics History RSS

BIO

::::: Bio :::::

PEDRO MARCELO BRANDÁN

MDA - Marcelo Brandán

   
FECHA 29/07/1965 al 14/09/2010.
   
TRAYECTORIA

El Presidente de la Agrupación de Montaña Calchaquí, Prof. David Lucero, en un artículo enviado a la Web ecocatamarca, describe:

... Alumno del primer Curso de Iniciación a la Montaña de 1.989, Marcelo abrazó esta pasión con alma y vida. Cuando volvimos de la cordillera en enero de 1.990, después de haber ascendido el Co.Alma Negra (su primer seismil), recuerdo cómo se le iluminaba la cara al contarme que días después se iba al Vn. Ojos del Salado con otros socios.

Qué felicidad lo inundaba cuando me mostraba las fotos de la cumbre del Ojos. Y a partir de allí no paró más: Aconcagua, Pissis, Tres Cruces, San Francisco, Inca Huasi y una lista interminable de montañas.

Víctima de una afección con un desencadenamiento vertiginoso, Marcelo fue operado el 14/09/2010 en la provincia de Córdoba, de donde salió en estado muy delicado; a la madrugada del 15/09/2010, sufrió una complicación que, finalmente, produjo su deceso.

   
WEB www.andescatamarca.com.ar
 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de Catamarca.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Andes Catamarca.
  2. Imágenes de Google.
  3. Imágenes de Bing.
 

 

Video

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Entre el 13 y el 24 de Noviembre del año 2006 Catamarca albergó a destacados montanistas del mundo y del país, en el "1º Congreso Internacional de Montaña y Ascenso al Monte Pissis", en esta inolvidable expedición, Marcelo lideró a los guías catamarqueños y estuvo a cargo de toda la logística, ya que era la persona con mas amplio conocimiento del terreno. La expedición fue un éxito, logrando 30...

6 cumbres en un solo día, en toda la historia moderna de ascensos solo se habían registrado un número un poco menor al mismo.

 

 

History

 

::::: Historias :::::

Diego Novaira, uno de sus incansables colaboradores en su última etapa de vida, lo recuerda diciendo:
Quienes han tenido oportunidad de estrecharse en un abrazo luego de conquistar la cumbre de alguna remota montaña... quienes han entendido que las lagrimas caen aun cuando la alegría nos invade... quien ha entendido que la montaña no significa nada si no se arriba junto al compañero con quien se la a soñado... sabe que los amigos de montaña son especiales... dicen que los amigos de nuestros amigos ... son nuestros amigos... Marcelo Brandan diría que si te sientes amigo de la montaña. el seria tu amigo... nuestro gran amigo Marcelo ha partido para siempre... espero en cada uno de nuestros corazones sepamos acompañarlo rindiéndole el homenaje que se merece... recordándolo con una sonrisa cada vez que miras una montaña.

Ignacio Blas: Por mi parte, debo decir que tuve la oportunidad de conocerlo bien en Enero de este año en el campamento base del Pissis, su presencia merecía respeto, el gran cacique de las alturas, nos brindo su tiempo, conocimiento y amabilidad; siempre generoso de la información que tenia, resultado de sus constantes e incansables aventuras.

Prof. David Lucero (Presidente de la Agrupación de Montaña Calchaqui): Cuántas horas y cientos de mates compartidos planeando convertirnos en Guías de Montaña o en armar una empresa de Servicios de Montaña y, que a la postre armó luego con tanto esfuerzo.Cuántas horas conversando y riéndonos de los "Dinosaurios" (como le gustaba llamar a los socios viejos), y con cuánta sorpresa descubrimos años después que ahora nosotros somos los dinosaurios. Todavía recuerdo cuando bajó del Inca Huasi, después de extraer la estuilla incaica de la cumbre, y me dijo: - No sabés Huevón, tembló toda la montaña cuando saqué la estatuilla!!! Me cagué entero!!!

Nos queda su enorme pasión por la montaña, su increible bondad y generosidad para compartir todos los datos y zonas que sólo él, en base a potencia física, corazón y pericia en la chata, había logrado alcanzar. Pero por sobre todo, nos queda el enorme recuerdo del mejor montañista que parió la A.M.C.

NOTA MDA: La mencionada estatuilla y una canastita, ambas de origen incaico, fueron extraídas y bajadas. Posteriormente, se entregaron a las autoridades de la provincia, y al cabo de 4 años, fueron a la Dirección Provincial de Antropología (se acondicionaron en una urna especial que fue ubicada el 07-12-95 en el Banco de la Nación Argentina (ex-Banco de Catamarca, calles República y Sarmiento).

NOTA MDA (por Daniel Savorgnano): Fuí uno de los que alguna vez tuvo la suerte de encontrarse a Marcelo (gracias a Diego que me lo presentó)... Recuerdo mi primera vez en el Crestón el 23 de mayo de 2010 unas pocas horas luego de partir de la ruta, cuando me dijo viniendo detrás de mi... "¡Meta, chango, dale nomás que vas bien!"... En la cordada venía muy liviano de mochila, pero roto por la vuelta del Manchao el día anterior... Yo sabía ya quien era, y con la mano que me había dado junto a Diego, no podía dejar pasar la oportunidad de estar un momento con ellos... así que con eso solo, me dió las pilas para seguir... Así de simple era, la palabra justa en el momento indicado y siempre dispuesto a ayudar... Otra de Marcelo el mismo día... Llegamos luego de muchas charlas, fotos y risas a Puesto de Rio, junto a Sapucai, Nacho Lovell y Diego Novaira...

Daniel Savorgnano, Nacho Lovel, Diego Novaira, Sapucai y Marcelo Brandan

yo saqué mis fideos cagado de frio... Marcelo? Abrió la Lowe, prendió su linterna, avivó el fuego y sacó unos kilos de asado para todos...

el asadito de Marcelo en el Creston

Son los pequeños gestos de alguién que amaba la montaña, gustaba de compartirla con amigos y a cada momento te enseñaba la simpleza de las acciones... y como dijeron hace un tiempo atrás... se fué un grande, pero ahora... nos cuida en los cerros de Catamarca.

   
 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Diego Novaira | Cumbreros | el Ancasti | AMC | EcoCatamarca | MDA

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina