Francisco IbMountainñez

BIO Place Photography Stadistics History RSS

BIO

::::: Bio :::::

FRANCISCO IBAÑEZ

MDA - Grandes

   
FECHA 30/09/1927 al 30/06/1954.
   
TRAYECTORIA

Sus primeras ascensiones las realizó en Mendoza, cuando cursaba el colegio secundario. Junto a Magnani y a Iñarra-Iraegui ascendieron cumbres en la precordillera y la cordillera de aquella provincia. Equipo precario (elaborado por sus madres a partir de fotos de revistas) pero muchas ganas y vitalidad forjaron un hombre preparado para el difícil deporte, como también para el arte de la guerra.

Terminado el secundario, en 1947, Ibañez ingresa al Colegio Militar cosechando elogios.

Dirigió una expedición al Aconcagua, con pleno éxito, logrando el Cóndor de Plata siendo el primer alumno de dicha institución en conseguirlo.

En 1949 logra el grado de Subteniente siendo asignado al Primer Grupo de artillería de Montaña, en Uspallata, Mendoza donde se caracterizó por la dedicación a sus subalternos.

En los tiempos libres se dedicaba al andinismo y a la exploración, fruto de ello ascendió 5 veces más el Techo de América, el Aconcagua.

Posteriormente en 1952, es designado por Perón enlace de la expedición francesa que subiera por primera vez el Chaltén (Fitz Roy) en Santa cruz. Los franceses lo consideraban uno más del grupo, así colaboró en todas las tareas incluso en la de acarrear los pesados bultos. Parte del éxito obtenido en aquella oportunidad se lo dedicaron al querido Pacotal cual escribió el insigne Luis Despasseen el clásico libro "Al Asalto del Fitz Roy".

Pocas semanas después, y en el terreno más conocido por Ibañez, logra otra vez la cumbre del Coloso de América junto a otra leyenda, el francés Leonel Terray.

Por las proezas realizadas, el General le otorga el Cóndor de Oro Honoris Causa y al saber del proyecto de Ibañez de efectuar una expedición al Himalaya, lo transforma de ilusión a realidad. Perón da órdenes al ejército y al Estado de cumplir con los requerimientos de material y equipo.

El Gobierno de Francia, en atención a la colaboración recibida por sus montañistas en nuestro país, le otorga 3 becas para especializarse en Chamonix, cuna del alpinismo. Aprovechan esa oportunidad Ibañez, Magnani y Sonntag.

La meta fijada era la cima, aún virgen, del Dhaulagiri (8167m), en Nepal, una de las montañas más altas de la Tierra.

NOTA MDA: Ver "Historias"

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de San Juan.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de Bing.
 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Compartió en 1953, la ascención al Aconcagua abriendo el filo suroeste y llevando por primera vez a una mujer hasta la cumbre. Esta no fué otra que Dora Eisenhut de Marmillod.
Luego, reanudaron la marcha en dirección norte y pasan junto al esqueleto de guanaco que asombró a los primeros conquistadores de la cumbre sur. Ibáñez corta una pata y se la lleva como recuerdo.
Marmillod opina que la cresta que une las dos cumbres del Aconcagua debería ser bautizada “Cresta del Guanaco” y crea topografía.

La cumbre norte, muy cercana, parece invitarlos, pero la hora avanzada y el cansancio prevalecen y se dirigen hacia la Canaleta. A las 21 llegan al pequeño refugio General Juan Perón, donde descansan hasta el día siguiente. Luego bajan hasta Plaza de Mulas.
El primer recorrido del filo suroeste del Aconcagua, es ya un recuerdo.

Dirigió la primer expedición argentina en el Himalaya (1954).

 

 

History

 

::::: Historias :::::

Magnani comentó una singular anécdota: Sin poder llegar a la cumbre del cerro Vallecitos (5700m) en el Cordón del Plata, debieron dormir atados y aferrados a una piqueta en un canal de hielo muy empinado. Hablaron de expediciones, especialmente a lejanos países y en particular al Himalaya, del equipo a utilizar entre otras cosas. Allí nació quizás la expedición al Dhaulagiri, entre conversaciones para no quedarse dormidos y rodar cuesta abajo hacia una muerte segura...

Dirigió en 1954, la primera expedición argentina al Himalaya, nada menos que al Monte Dhaulagiri de 8.167 msnm. Otros integrantes de la expedición fueron Gerardo Watzl, Alfredo Magnani, Jorge Iñarra Iraegui (fotógrafo y cineasta), Fernando Grajales, Miguel Ángel Gil, el esloveno Dinko Bertoncelj, Hugo Benavides, el sargento zapador Felipe Godoy, el chileno Roberto Busquets Punti y Antonio Beramendi, médico de la expedición.

A fines de febrero partieron de Pokara comenzando la marcha de aproximación; luego de seis días de marcha instalaron el base a 3.500 m. Las cordadas de ataque fueron integradas por G. Watzll y P. Dama Lama y A. Magnani con Ang Nyma.

El 2 de julio después de haber alcanzado los 8.000 metros y haber superado las dificultades técnicas, vivaqueraron sin bolsas de dormir. Esa noche nevó y por la mañana decidieron no continuar en vistas de su estado y las condiciones del tiempo.

Si bien no consiguieron hacer cumbre consiguieron una serie de resultados que fueron relevantes para su época ya que lograron por primera vez escalar en su totalidad la Faz Norte del Dhaulagiri, abriendo con ello la nueva y compleja Ruta de La Pera o Argentina, que solamente sería ascendida 28 años después por una expedición japonesa por única vez. En el descenso Nyma sufrió una caída. El regreso fué muy difícil.

En el campo VII esperaba Ibáñez, bajaron hasta el VI y allí se quedó a la espera de grampones de repuesto. Cuando fue atendido por sus amigos ya presentaba síntomas de congelamiento y extenuación. Lamentablemente murió días después en Kathmandú el 30 de junio de 1954.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Al Borde | CCAM | Diario de Cuyo | Ricardo Burzaco

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina