Mountainntonio
Beorchia
Nigris

BIO Place RSS

BIO

::::: Bio :::::

ANTONIO BEORCHIA NIGRIS

foto de Antonio Beorchia Nigris

   
FECHA 2 de Mayo de 1935.
   
TRAYECTORIA

Es muy difícil escribir sobre una persona querida y respetada por uno, más aun cuando se trata de un grande. Esta vez la complicada tarea me toca a mí y espero salir airoso de tamaña prueba.

... Antonio es una persona inquieta, cuando no está en un viaje o en la montaña está preparando uno. Así lo conocí con 17 años y hoy, 25 años después, sigue siendo el mismo. Este pensamiento, de recorrer lugares vírgenes y desconocidos, de descubrir, la ha inculcado a varias generaciones de exploradores, pues otra de sus virtudes es la generosidad. Comparte con quien encuentra sus aventuras o lo guía hacia la seleccionada por uno mismo, siempre con los mejores consejos y acertadas referencias.

Llegó joven a la Argentina desde la Italia de la posguerra buscándose "hacer la América" y bien que la hizo. Afincado en San Juan, con fugaz estadía en Buenos Aires, la cual nunca lo convenció, se casó con Edda formando una gran familia con hijos, nietos y bisnietos además de muchos allegados quienes siempre colmamos su bella y cálida casa.

Comenzó su actividad montañística en una época romántica, con equipo pobrísimo pero se la ingeniarion para lograr, junto especialmente a otros dos grandes como Sergio Gino Job y Edgardo Yacante (ambos fallecidos) el ascenso de las mayores cumbres inescaladas de entonces. Antonio siempre fue el alma mater de estas salidas y aun hoy sigue forzando los límites de la exploración. A la par de la faceta deportiva desarrollo muchas otras. Es uno de los principales referentes de la arqueología de alta montaña, siendo él aficionado pero un erudito a la vez. Sus descubrimientos se ven especialmente en el museo arqueológico de San Juan. Fotógrafo, periodista y escritor, su pluma inquieta comenzó a escribir artículos en el diario de la provincia pero en muchos otros medios nacionales e internacionales. Debo a su ayuda y dirección la iniciación en esta arte al igual que en la montaña. Los lauros obtenidos van desde algún diploma de una
pequeña biblioteca hasta ser Cavaliere de la República Italiana.

No podemos hablar de esta persona singular sin hablar de su afición, más bien locura, hacia los caballos y mulas. Siendo adolescente tuvimos la primera expedición de alta montaña juntos, a Laguna Brava en La Rioja. Lo que hoy se hace en pocas horas en auto, tardó casi una semana a lomo de mula. Mientras peleaba con mi cabalgadura, Antonio lucia enhiesto en su mula y avanzaba de forma natural. Antes habia recorrido cientos de kilómetros de esa forma y recorrería muchos más luego. Destacamos entre sus expediciones la expedición tras los pasos de Musters, la cual hizo en parte sólo y que duró casi 6 meses! Partió de cerca de Rio Gallegos siendo recibido por una multitud en Carmen de Patagones. En el interin sufrió robo de animales, burocracia, alambradas traicioneras que tuvo que sortear y hasta un tiroteo. Hace unos años recreó el itinerario de la columna de Cabot, que apoyó a San Martín en el cruce de los Andes. Este gaucho en el sentido literal de la palabra, es
miembro destacado de la Confederación Gaucha Argentina. Y podría escribir mucho, mucho más sobre sus logros pero excederían esta apretadísima síntesis.

Hoy en día, Antonio está cosechando lo que ha sembrado en todos estos años. Su semilla ha germinado, sus palabras encontraron terreno fértil y muchos montañistas, arqueólogos y exploradores le agradecen profundamente su guía y apoyo. No hay ninguna duda de que se lo merece.

Marcelo Scanu
 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Italia (naturalizado argentino).

 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

Conoce como pocos las montañas sanjuaninas, entre 1958 y 2004 conquistó 42 picos de más de 5.000 metros de altura del país, y varios otros del exterior; y fue uno de los descubridores de la famosa momia del cerro El Toro. El amor por esa vida inhóspita siempre pudo más y lo llevó al extremo: bajó de la montaña para casarse y a los 5 días de la ceremonia se despidió de su mujer para iniciar una nueva aventura en la montaña...

Antonio tiene anécdotas para llenar varios libros, ya escribió 4 él sólo y otros 10 como coautor o compilador.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Marcelo Scanu | Tiempo de San Juan

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina