Alfredo MMountaingnani

BIO Place Photography Stadistics History RSS

BIO

::::: Bio :::::

ALFREDO MAGNANI

MDA - Grandes

   
FECHA 1930 al 11/03/2011.
   
TRAYECTORIA

Abogado de profesión y ex titular del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Mendoza, pertenece a una camada importante de hombres y mujeres que en los años '50 y '60 encaraban el andinismo con gran pasión.

Su nombre está ligado al Club Andinista Mendoza (CAM) y unido a otros pioneros de las ascensiones, como Humberto Vasalla, el ya nombrado teniente 1º Ibáñez, Jorge Iñarra Iraegui, Alejandro Godoy, el dinamitero
del Himalaya, Ulises Sila Vitale, Fernando Grajales (el pionero del trekking), y Juan Carlos Tretop, entre otros. Muy joven, trabajó en la sección Deportes de Los Andes.

Desde que subió El Plata en el '44, con 14 años, no paró; dos años después, con apenas 16, llegó a la cumbre del Aconcagua, y también fue el primero en el glaciar sur del Tupungato.

Además de completar rutas técnicas en el Tolosa y el Gemelos, exploró el Cordón del Portillo, escaló en San Juan, en la Puna y en la Patagonia. "Remontó pedreros y transitó glaciares con curiosidad insaciable, solo, con amigos o con expediciones oficiales", dijo de él Nicolás García, quien siguió de cerca su trayectoria.

En todos esos años de actividad recabó una amplia información, que quedó volcada en un amplio relevamiento de los Andes, desde Salta y Jujuy, hasta los confines patagónicos.

A su tesón y perseverancia se debe el texto original de la creación del Parque Provincial Aconcagua, presidiendo inclusive la comisión que asesoró a los funcionarios en el manejo de la reserva que recibe anualmente a 7.000 montañistas. Más tarde cumplió un papel parecido propiciando el nacimiento de otro escenario natural estratégico, el Parque Provincial Volcán Tupungato.

 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de Mendoza.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

  1. Imágenes de Google.
  2. Imágenes de Bing.
 

 

Stadistics

::::: Estadísticas :::::

La suya fue una vida ligada a las montañas del mundo, incluidas las del remoto continente asiático, ya que este mendocino, nacido en 1930, fue uno de los integrantes de la ya mítica Primera Expedición Argentina al Himalaya "Presidente Perón", que comandó el malogrado teniente 1º Francisco Ibáñez y que estuvo muy cerca de la cima del monte Dhaulagiri ( 8.167 m).

Efectivamente, Tito Magnani alcanzó en aquella oportunidad la cota de 8.050 m y se convirtió en el primer escalador argentino nativo que había superado los 8.000 m de altitud, récord que mantuvo hasta 1990.

Alfredo Magnani: Con Ibáñez y Sonntag fuimos los primeros guías argentinos con certificación de la escuela nacional francesa y homologada por la Federación Argentina de Ski y Andinismo, y por Parques Nacionales. Si bien nunca fue mi propósito ejercer esta profesión conozco bien sus modalidades.
Se trata de un trabajo noble, agotador y peligroso por lo que exige impecables condiciones físicas permanentes, dominio de las técnicas de montaña y está regido por estrictas normas legales, civiles, penales y bajo la lupa de la prensa y la convicción de que para un guía de montaña en su trabajo remunerado, su objetivo no es la ruta ni la cumbre, sino la seguridad total del cliente o turista, quien debe retornar no sólo físicamente íntegro, sino satisfecho por los momentos vividos con su conductor. Mi más sincero respeto a los guías que logran este resultado.

 

 

History

 

::::: Historias :::::

MDA - Grandes

“Club Andinista Mendoza - Tomo I. Sus primeros 25 años en la Exploración y Conquista de Nuestras Montañas 1935-1960”.

PRÓLOGO:
La historia del Club Andinista Mendoza ya está escrita. Quien se interese puede recurrir a las Memorias del Club, o a las Actas, o a los Relatos de Ascensión. Pero en ellos sólo hay fechas y datos técnicos, son documentos que carecen de vida y emoción, simples reseñas recopiladas durante años generalmente frías e impersonales.

Sin embargo no es así como entendemos la verdadera Historia del CAM. Fueron setenta y cinco años de hazañas, de gestas casi heroicas que alcanzaron alturas épicas, o que se transformaron en verdaderas tragedias.

Nuestra historia es, simplemente, la historia sanguínea de montañistas esforzados que sufrieron por sentir ese glorioso y efímero premio de alcanzar la cumbre ansiada.

Por esto pensamos que la Historia del Club no podía quedar incompleta. Había que dotarla de sus anécdotas y vivencias. Debíamos recopilar esa tradición oral transmitida de boca en boca.

Cumplidos los 70 años del Club se imponía contar nuestra Historia. Entonces contactamos a nuestro querido Alfredo “Tito” Magnani y él, con esa generosidad que siempre lo caracterizó, se dispuso a escribir este libro.

Con esta obra quisimos homenajear a los socios fundadores del CAM. Tipos rudos y osados que se conformaron con la gloria de inscribir sus nombres en un Libro de Cumbre. Un libro que, vaya paradoja, muy pocas personas pueden leer. Un libro que no se encuentra en una biblioteca ni que sirve como manual de estudio. Y también homenajear a las primeras mujeres montañeras que rompiendo tabúes y tradiciones transitaron cumbres y montañas, con desafíos y tragedias.

Fueron esos hombres y mujeres que, con sus locuras a cuestas como mochilas, exploraron los rincones delas montañas mendocinas y nos legaron un bagaje de conocimientos que nos permitió aventurarnos más allá de los límites alcanzados por ellos. Sí, gracias a esos fundadores del montañismo mendocino logramos proyectarnos al mundo.

Don Tito Magnani, Socio Vitalicio de nuestra Institución, supo reflejar en esta obra las vivencias de los primeros veinticinco años de la vida del Club. Narró sus aventuras y también las andanzas que sus compañeros le supieron legar. Con ellas escribió un libro emocionante, profundo, rico en anécdotas y datos geográficos e históricos. Una verdadera síntesis de esa Historia jamás contada de los inicios del Club Andinista Mendoza.

Daniel Lafarge
Presidente Club Andinista Mendoza

CAPÍTULOS:
Capítulo I: LOS PRECURSORES DEL MONTAÑISMO
Capítulo II: NACE EL ALPINISMO
Capítulo III: NICOLÁS PLANTAMURA Y EL ANDINISMO MENDOCINO
Capítulo IV: FUNDACIÓN DEL CLUB ALPINISTA MENDOZA
Capítulo V: ACTIVIDADES DEL CAM
Capítulo VI: EL CAM Y LA MONTAÑA
Capítulo VII: EL CAM Y EL ESQUÍ
Capítulo VIII: EL ÁMBITO ANDINO
Capítulo IX: CRONOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES EXPEDICIONES Y ASCENSIONES DE MEDIA Y ALTA
MONTAÑAS REALIZADAS POR SOCIOS DEL CAM ENTRE LOS AÑOS 1935 Y 1960.

Relatos e informes publicados:

"Una Visita al Fitz Roy" – Club Andino Bariloche - Anuario - 1951.
"El Refugio más Alto del Mundo" - Rev. Geográfica Americana" –Nº. 183 - Buenos Aires -Diciembre -1948
"Historia de Nuestros Cerros - Cerro Aconcagua" - Rev. Nuestras Montañas - Julio - Agosto -1946
"24° Ascensión al C° Aconcagua" -Club Andino Bariloche- Memoria-1947
"Historia de Nuestras Montañas - Cerro Santa Elena" -Rev. Nuestras Montañas - Mendoza -Diciembre-1946.
"Historia de Nuestras Montañas - Cerro Blanco u Olonquimini" - 5200 mts. Rev. Nuestras Montañas - Mendoza - Abril - 1946.
"Historia de Nuestras Montañas - Cerro Vallecitos - 5700 mts." - Rev. Nuestras Montañas - Mayo - 1946.
"Historia de Nuestras Montañas - Cerro Aconcagua" - Rev. Nuestras Montañas - Mendoza -Julio -1946
"La Expedición Boliviana 1951 al Aconcagua" - Revista Ski y Andinismo Federación Argentina de Ski y Andinismo - Bs. As. - Agosto -1951
"Ascensión al C° Tambillo" - Rev. Geográfica Americana -Enero -1949 "Segunda “Ascensión al C° Tambillo" .- Club Andino Bariloche - Anuario -1949 "Primera “Expedición Civil escaló el Tupungato" - Rev. Andina - 1948 - N° 4 "Expedición de “Reconocimiento al Cerro Tupungato" Rev. El Amigo - Buenos Aires -1947 "Tercera “Ascensión Al Cerro Mercedario" - Club Andino Bariloche - Anuario -1950.
"Primera Ascensión al Volcán Tupungato por el Glaciar Sur" - Diario "Los Andes" 17-11 -1963.

Libros Editados:

"Argentinos al Himalaya" - Ediciones Fluixá - Bs. As. - 1955.
“Mendocinos en el Himalaya" - Ediciones Culturales - Mendoza - 1994.
"Cerro Aconcagua - Mapas Rutas" - Provincia Mendoza -1999.
"Cerro Fitz Roy - Mapas - Rutas" - República Argentina - Provincia de Mendoza - 1999.
"Cerro Torre - Mapas - Rutas" - República Argentina - Provincia de Mendoza - 2000. (Sin editar)
"Volcán Tupungato" - Mapas Rutas" - República Argentina - Provincia de Mendoza - 2000. (Sin editar)
"Volcán Ojos del Salado - Mapas Rutas" - República Argentina - Provincia de Mendoza –

Libros no Editados:

"Montañas Argentinas - Provincia de Mendoza" - 5 Tomos - Mendoza - 1999.(Sin editar)
"Montañas Argentinas - Provincia de La Rioja" - - Mendoza - 2000.
"Montañas Argentinas - Provincia de Catamarca" - Mendoza - 2000 .
"Montañas Argentinas - Provincia de Tucumán" - Mendoza - 2001.
"Montañas Argentinas - Provincia de Salta" - Mendoza - 2001.
"Montañas Argentinas - Provincia de Jujuy" - Mendoza - 2002.
"Montañas Argentinas - Provincia de Santa Cruz" - 2 Tomos - Mendoza - 2004.
"Montañas Argentinas - Provincia de Chubut" - Mendoza - 2006 -
"Club Andinista Mendoza - Sus primeros 25 años en la exploración y conquista de Nuestras Montañas” - 1935 - 1960" - Mendoza 2006.
"Reservas Naturales de Alta Montaña” - Mendoza - Catamarca" - Mendoza - 2006.

Libros en Preparación:

"Montañas Argentinas - Provincia de Río Negro"
"Montañas Argentinas - Provincia de Neuquén"
“Montañas Argentinas - Provincia de San Juan"
“Montañas Argentinas - Provincia de Tierra del Fuego".

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

los Andes | Cruz Pampa | Cultura de Montania | Al Borde

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina