JanMountainjman CM

BIO Place PhotographyRSS

BIO

::::: Bio :::::

Janajman CM

Janajman CM

   
FECHA de Fundación 12 de Octubre de 1985
   
HISTORIA

Breve historia del club de montaña Janajman
Un grupo de socios del Club Amigos de la Montaña, al no estar de acuerdo con las decisiones de la presidencia por ese entonces, deciden renunciar y salir por cuenta propia a la montaña.
El objetivo era salir a la montaña para disfrutar de la misma.
Pasaron los años y al ver que los cultores de este deporte eran cada día más numerosos y las salidas por consiguiente aumentaban, nos vimos obligados a tomar la decisión de constituirnos en una institución. Junto a Carlos Dakak, Patricia Aguilar, Nano Exeni y los hermanos Lazorovich trabajamos con los papeles y requisitos de personas jurídicas. Una vez que tuvimos en claro lo que pretendíamos y en la mano los estatutos, la reglamentación, el logotipo, el nombre, el lugar físico de las reuniones, elegimos el día 12 de octubre del año 1985 para la fundación. Dicha fecha no fue tomada al azar, fue pensada en ese día de 1482 donde nació la leyenda del descubrimiento y conquista de América.

Se armó un asado en la villa veraniega de San Lorenzo, en la casa de Yusef Danduch, al cual asistieron más de cien personas, donde se formalizo toda la papelería y se eligió la primera Comisión Directiva.

La idea principal siempre se basó en salir a la montaña, pero más que sólo esto como una actividad deportiva, fue la de inculcar ideas morales y sociales fuera de la parte física, haciendo un grupo de amigos que trabajen en conjunto en pos de un objetivo común. Pensando en sacar a la juventud de los malos hábitos y la abulia, insertándolos en la sociedad con la enseñanza que por medio de la naturaleza la montaña nos brinda: “La montaña es escuela de vida”.

En todos estos años transcurridos en el seno de nuestra comunidad, como toda familia, tuvimos llegadas, gente nueva, desencuentros, encuentros, deserciones, romances y hasta algunos casamientos. De hecho algunos hijos de esos enlaces abrazaron este deporte y salen actualmente a la montaña. Tenemos asociados que se fueron a otras regiones en pos de otras cumbres más excelsas desde donde nos guían con sus ideas y ejemplos. Por eso no los perdimos porque los tenemos siempre presentes.

En todos estos años fueron numerosas las actividades realizadas desde el Club como institución, compartiendo salidas y expediciones que abarcan todos los escalafones y sus variantes; Excursionismo, Media Montaña, Alta Montaña, Escalada en Hielo y Nieve, Escalada en Roca, Travesías, Escalada Artificial en Palestra, Reconocimientos y Descubrimientos Arqueológicos, Rescates.

Como una Asociación Civil sin fines de lucro, inserta en la Comunidad y con un claro compromiso social, el Club realizó diversas tareas de apoyo a las comunidades Originarias, Campañas de ayuda con donaciones a localidades en zonas inhóspitas, Charlas de concientización de cuidado Ambiental, sólo por nombrar algunas.

Nuestra Personería Jurídica lleva el Nro. 54-2684/86 otorgada por Resolución Nro. 120/86 del Ministerio de Gobierno y Acción Social.

Nombre:

La elección del nombre fue muy discutida ya que teníamos varios en el tapete, finalmente quedó “Janajman” (hacia lo alto en voz quechua) y fue oficializado como “CLUB DE MONTAÑA JANAJMAN”. Al ser una palabra en idioma quechua, (hubiésemos querido un nombre más autóctono y originario de nuestra región, pero estas lenguas están perdidas) preguntamos a historiadores y lingüistas su significado, convenciéndonos más la charla con gente que la tiene como lengua de origen y eran nacidos en Bolivia o Perú, entendiendo que la palabra JANAJMAN significa hacia lo alto, la adoptamos como significado hacia lo alto de la montaña y hacia lo alto en lo espiritual ya que el montañero es un ser netamente espiritual sea cual fuere la fe que profese o no.

El logotipo fue un acierto del arquitecto Carlos Dakak, logrando una pequeña obra de arte, por su significado, forma y colorido, y la realidad demuestra que llama la atención donde se lo exhiba y hasta es reconocido a la distancia por amigos y colegas en lugares dentro y fuera de nuestra provincia e incluso fuera del país.

Presidentes:

Pantaleón Enrique: 12/10/1985 – 12/10/1987
Dakak Carlos: 12/10/1987 – 27/04/1990
Pantaleón Enrique: 27/04/1990 – 12/10/1992
Dakak Carlos: 12/10/1992 – 26/05/1994
Giménez Gambetta Alejandro: 17/05/1994 – 25/04/2001
Raffel Beatriz: 25/04/2001 - 27/04/2003
Pantaleón Enrique: 27/04/2004 - 26/05/2010
Martinis Mercado Fernando: 26/05/2010 a la actualidad.

Sedes

Edificio Exeni, sobre calle Ituzaingó.
Balcarce 801, desde mayo de 1987, casa del Sr. Roberto Pérez.
Virrey Toledo 971, Humberto Dakak, año 1990.
Familia Mosquera, Pueyrredón 729, año 1990.
Sirio Libanesa.
Fray Mamerto Esquiú, Córdoba y Caseros.
Iglesia San Francisco. 1992.
Fundación Banco del Noroeste, Gral Güemes 434, año 1995.-
Familia Martinis Mercado, 20 de Febrero 735.- año 1995.-

   
Contacto www.janajman.com.ar
info@janajman.com.ar
 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Provincia de Salta.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

Imágenes de Google.

 

 

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

Janajman CM

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina