CMountainM

BIO Place PhotographyRSS

BIO

::::: Bio :::::

Club Andinista Mendoza

Club Andinista Mendoza

   
FECHA de Fundación 12 de Abril de 1.935
   
HISTORIA

Respondiendo entusiastamente al vibrante llamado, un numeroso núcleo de simpatizantes, cuyo número sobrepasó los cálculos más optimistas, dejó fundada la nueva entidad.
La Comisión Directiva original quedó constituida en la siguiente forma:

Presidente:
Humberto Ré
Vice-Presidente:
Eduardo Carette
Vocales:
Miguel Gossler
Javier Mendoza
Armando Perone
Joaquín Casanovas
Rudecindo livellara
Luis A. Anmella
Juan Semper
Mauricio Marlangeón.

Manifestó el Presidente que la C.D. que se proponía facilitar por todos los medios a su alcance las excursiones a la cordillera. Que era menester ante todo hacer conocer los puntos interesantes de la vecina pre-cordillera, y una vez entrenados los hombres y listos los implementos, se organizaran expediciones de mayor aliento a la alta cordillera, empezando por el Cordón del Plata y extendiéndose más adelante al Aconcagua, Mercedario, Tupungato, etc.

El Vice-presidente manifestó su completo acuerdo y explicó cuál debía ser la tarea de todos los socios en el reconocimiento geográfico y naturalítico de la cordillera, tan mal conocida hasta la fecha en el aspecto científico, de tal suerte que con estos estudios el Club Alpinista Mendoza podría además de la práctica deportiva, prestar grandes servicios a la colectividad.

Y en pocos meses de intensa labor, conocer los puntos más interesantes de la cordillera. El 25 de Mayo de 1935 un núcleo de 42 entusiastas andinistas, escaló el Cerro Pelado de 3.452 metros y coreando el Himno Nacional izó sobre la cumbre más alta de la pre-cordillera, la bandera de la Patria.

PERSONERÍA JURÍDICA En Julio de 1946, se aprueba el proyecto de los Estatutos y por Decreto n°224 del 31 de mayo de 1937 del Gobierno de Mendoza, se otorga la Personería Jurídica número 152 al CAM

ORIGEN DEL ESCUDO DEL CAM Según los estatutos del Club Andinista Mendoza, el distintivo del club será un gallardete triangular azul y blanco y como escudo de la entidad. Este tendrá la forma del denominado escudo suizo, con fondo de montaña y las iniciales de la institución. El Escudo del CAM fue actualizado en sus líneas y tonos en el año 2013.

El Club cambia su nombre la palabra Alpinista por Andinista en 1942 (Extraído de la Revista Nuestras Montañas Nro 1 de 1943) Al fundarse el Club el 10 de Abril de 1935 decidiose denominarle "CLUB ALPINISTA MENDOZA", en merito a que el Diccionario de la Lengua Española dice: Alpinismo, deporte de ascender los Alpes u otras altas montañas. Posteriormente, el 15 de Abril de 1937 La Academia Argentina de Letras, recomienda usar el término Andinismo para distinguir los deportes montañeses que se desarrollan Los Andes pues este vocablo esta difundido sin excepción, no solo en La Argentina, sino también en todos los países de América; y por tratarse de una expresión que se refiere a todo un sistema orográfico Americano. Atendiendo que en cuestión de lenguaje, el uso difundido y la aceptación general son reglas soberanas, y considerando, además de las razones de orden etimológico, el deseo manifestado por la mayoría de los socios, de rendir un justo homenaje a la majestad imponente de nuestra Cordillera, por unanimidad se acordó en Asamblea General Extraordinaria de fecha 2 de Octubre de 1942 que en lo sucesivo se denomine: "CLUB ANDINISTA MENDOZA".

   
WEB www.clubandinista.com.ar
 

 

Argentina

 

::::: Lugar :::::

Mendoza.

REFUGIOS DE MONTAÑA El CAM posee tres refugios, dos en Vallecitos (Refugio Mausy y Re) y otro en El Salto, Refugio F. Fellinger, además de un camping.

ESCUELA DE MONTAÑA Nuestro orgullo es la Escuela de Montaña, viva desde siempre, donde se enseña a ser montañeses seguros y autónomos, es decir que sepan de meteorología, de cartografía, de primeros auxilios, etc. es decir que sepan que hacer todo el tiempo, aunque las cosas salgan mal. En esta escuela de montaña se inician los agentes de la Patrulla de Rescate y Guardaparques. Nuestra Escuela de Escalada inicia a jóvenes al deporte, en general son jóvenes adolecentes que practican en nuestra palestra de 15 metros de altura.

 

 

Photography

::::: Galerias :::::

... al Cielo

Imágenes de Google.

 
... al Cielo

RSS

::::: Fuentes de información :::::

CAM | culturademontania

Apoyan a MDA - Montañas De Argentina
MDA Outdoor, indumentaria y accesorios para Montañismo, escalada y deportes al aire libre



Makalu


Comidas Gourmet Termoestabilizadas
MDA -  Contacto ^^
Form
Facebook contact
Seguir a MDAargentina en Twitter
Formulario
Facebook
Twitter

MDA - Montañas De Argentina